El Ibex se destaca en unas Bolsas europeas que intentan recuperar el terreno perdido

23/05/2017

Miguel Larrañaga.

El Ibex se destaca en unas Bolsas europeas que intentan recuperar el terreno perdido pero que no terminan de rematar la faena. Hay demasiadas dudas.

Frente a unos índices americanos que en tres zancadas han conseguido volver a los niveles por los que transitaban antes del bajonazo de la pasada semana, a las Bolsas europeas les está costando mucho más, incluído a un Ibex que hoy ha sido el más destacado por el buen día del sector bancario.

Está claro, cuando cinco de los seis mejores valores del Ibex son bancos y, además, entre ellos están BBVA y Santander, las cosas no pueden ir más que bien para el selectivo español a pesar de que Inditex no hay acompañado en las subidas.

Se ve clara la reacción y como siempre hablamos del peligro de las combinaciones de velas envolventes bajistas, hoy destacaremos lo contrario. Lo que ha dibijado el Ibex es una envolvente alcista y este mismo hito se ha conseguido en uno de los índices de referencia europeos, el Eurostoxx 50. No asegura nada, pero algo es algo.

En la parte menos positiva tenemos hoy al Dax alemán. De una parte las empresas exportadoras, la mayoría del selectivo alemán, sufren el ascenso meteórico del euro en sus propias carnes, dificultando la competitividad de su precios en los mercados extranjeros.

De otra, el sector más importante del índice, el de automóviles, tiene sus propias preociupaciones con el asunto de las emisiones contaminantes, que esta vez está salpicando de lleno a Daimler, el poderosísimo fabricante de Mercedes.

Será por estos factores que el índice aleman no termina de salir de una situación que se antoja complicada:

Recuperó desde mínimos pero no se aprecia demasiada solvencia en sus movimientos, incluyendo la distancia que ha quedado hoy desde los máximos del día al nivel de cierre. Un poco decepcionante.

En todo caso, los mercados europeos mantienen su intento de salir del retroceso aunque han perdido terreno claramente con respecto a Wall Street. El factor monetario se ha puesto de parte de los yankees. Nueva torpeza del bando europeo y, en especial, de la señora Merkel.

Ya sabemos de lo que es capaz esta mujer. Le importó poco que el sur de Europa pagara la crisis con millones de desempleados y ahora parece importarle más o menos lo mismo que sus palabras ponga en un brete a sus propias empresas exportadoras. Al fin y al cabo, lo que ella mira es otra batalla. El euro y su fortaleza es una manera como otra cualquier de ganar la guerra abierta que mantiene con el BCE. Los damnificados que deje esta guerra, como siempre, a la señora Merkel le importan poco.

Al cierre, el Dax avanzó un 0,31%, el Ibex un 1,14%, el CAC un 0,47% y el Eurostoxx un 0,58%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.