Gabinete, feria del dibujo y de la estampa

23/05/2017

diarioabierto.es.

Del 25 al 28 de mayo tendrá lugar la II edición de Gabinete, Ferial del Dibujo y de la Estampa. Veinticinco expositores se darán cita en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para dar a conocer una impresionante selección de dibujos, libros de arte y estampas de maestros antiguos y modernos. Será un viaje desde el siglo XVII hasta nuestros días donde encontraremos artistas contemporáneos como Richard Serra, Tacita Dean, Alexandre Arrechea, Juan Zamora o Luis Gordillo y maestros clásicos como Juan Gris, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo o Francisco de Goya además de dibujos inéditos del escritor Miguel de Unamuno.

Jaroslaw Flicinski, «Benveniste contemporary»

La gran novedad de esta edición es el formato salón-boutique, diseñado por el arquitecto madrileño Juan Herreros que convierte el emblemático edificio del siglo XVIII en una instalación artística contemporánea en la que lo histórico y lo vanguardista conviven.

Con un formato inédito en nuestro país, Gabinete es la única feria de arte que se celebra en la sede de un museo. Es una oportunidad única de acercarse a obras sobre papel, habitualmente fuera del mercado, y que están entre las piezas más codiciadas por coleccionistas internacionales. De esta forma, el visitante podrá descubrir desde 66 dibujos inéditos del escritor Miguel de Unamuno, a una obra de Bartolomé Esteban Murillo, que no se mostraba al público desde hace más de setenta años, o los últimos trabajos de Juan Zamora, recientemente galardonado con el Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2017.

Francisco de Goya, «Disparate de bestia», en el Palau de Antiguitats

Este año, prestigiosas galerías de arte contemporáneo, como La Caja Negra, Benveniste Contemporary, Niels Borch Jensen o N2 Galería, convivirán con líderes del arte antiguo o moderno, como Ana Chiclana, Artur Ramón Art, Caylus o Frame, y librerías dedicadas a ediciones especiales o incunables, como Astarloa, Bardón, Casals o Guillermo Blázquez. Así, hasta veinticinco expositores nacionales e internacionales con propuestas de gran valor y joyas históricas que ponen el acento en técnicas como la pintura o el dibujo pero también en el grabado, la litografía, el gouache o el collage.

Antoni Tapies, «Bodegón», Planeta edición

Bajo un formato de salón-boutique, que permite disfrutar de cerca las obras expuestas y conversar con los galeristas, anticuarios y libreros, este año la conceptualización del proyecto expositivo es obra del Estudio Herreros, liderado por el arquitecto Juan Herreros y su socio Jens Richter, que han creado espacios en el Museo Munch de Oslo, las nuevas salas del Museo Reina Sofía, la remodelación del Museo MALBA de Buenos Aires o la galería CarrerasMúgica de Bilbao.

Oukaleele, ‘Botánica Jimena», Taller del Prado

Gabinete está organizado en 4 espacios diferenciados: Área de Contemporáneo, Área del siglo XX, Área de Antiguo y siglo XIX, y Área de Libro de Arte y Bibliofilia; todas ellas centralizadas en la Sala de Exposiciones Temporales y en la excepcional Sala de Exposiciones de la Calcografía de La Real Academia de Bellas Artes. En un paseo por las salas, viajaremos de un siglo a otro en cuestión de minutos, disfrutando los trazos y el genio de Richard Serra, Luis Gordillo, Alexandre Arrechea, Tacita Dean, José Pedro Croft, Alberto Corazón o Pere Santilari. Pero también de la maestría de Giovanni Battista Castello (Il Bergamasco), Alonso Cano, Salvator Mundi, Francisco de Goya, Brambilla, Juan Gris, Eusebio Sempere,… que despliegan su talento otras tantas técnicas en las que el papel es el absoluto protagonista.

Gabinete reúne obras maestras de más de cinco siglos de arte del dibujo y de la estampa, libros de arte y valiosas ediciones de artistas contemporáneos que han sido realizadas en exclusiva para la feria y se muestran en pequeñas estancias que recrean el ambiente de los gabinetes de curiosidades, las wunderkammern que dieron origen a los museos, en las que cada expositor habitará un espacio íntimo que ofrece la máxima flexibilidad para la exhibición y contemplación de las obras sin distracciones ni contaminaciones visuales.

Dibujo de Miguel de Unamuno

Los expositores presentes en Gabinete, son una referencia en su sector y participan en las principales ferias de arte, desde Art Basel en Basilea a Tefaf en Maastricht, pasando por IFPDA en Nueva York. Las piezas y obras expuestas van desde los 300 hasta los más de 500.000 euros. A diferencia de otras ferias, Gabinete es la única feria de nuestro país en la que los participantes acceden por invitación del Comité Organizador. Estarán presentes: Ana Chiclana Galería Anticuario, Art Petritxol, Artika, Artur Ramón Art, Balagué Librería Antiquaria, Benveniste Contemporary, Casals Librería Antiquaria, Galería Frame Grabados & Mapas Antiguos, Galería La Caja Negra, Galería Jorge Juan, Caylus, Gothsland Galería DArt, Librería Astarloa, Bardón, Museo Casa de la MonedaFNMT, N2 Galería, Niels Borch Jensen Editions, Palau Antiguitats, Ruiz Linares Anticuario Galería, Taller del Prado Editorial y Galería, Taller Experimental de Gráfica de La Habana y Wop Cabinet.

Actividades culturales

Por otro lado, La Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa pondrá en marcha, coincidiendo con esta II edición, la I Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujo y Estampas de los museos e instituciones de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es dar a conocer entre los ciudadanos un patrimonio para la mayoría desconocido y destacar la labor profesional de los conservadores en el mantenimiento del patrimonio. La jornada estará dividida en dos mesas redondas en las que se profundizará en la labor que desarrollan museos e instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Casa de la Moneda, el Museo Naval, la Fundación Museo Lázaro Galdiano, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Colecciones Reales, la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Universidad Complutense (Facultad de Bellas Artes) y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Homenaje

Las actividades se completarán con el homenaje al Museo y Colecciones de la Albertina de Viena en el que se reconocerá la extraordinaria labor educativa, expositiva y de conservación de sus colecciones que son un ejemplo en el mundo del arte. A continuación, tendrá lugar la Firma del Convenio con UCLM para el Certamen Nacional de Dibujo y Estampa de Cuenca, que se celebrará del 12 al 16 de junio en la capital conquense. En su labor por visibilizar y apoyar a los nuevos talentos del dibujo y la estampa, el salón acogerá la I Edición del Open Portfolio de Masters y Licenciados de Bellas Artes, Campus Complutense. Otras citas importantes durante Gabinete serán la mesa redonda Arte, Arquitectura e Interiorismo y la presentación de diversos Libros de Artista, como el del pintor estadounidense Jim Dine.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.