El Papa pide a Trump que sea un «instrumento de paz»

24/05/2017

diarioabierto.es. "Honor de toda una vida conocer a su Santidad el Papa Francisco. Dejo el Vaticano más determinado que nunca para lograr la paz en nuestro mundo", ha escrito en Twitter el presidente de Estados Unidos tras su encuentro con el Pontífice.

El Papa se ha reunido en la biblioteca privada del Vaticano alrededor de media hora con el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Además, durante el tradicional intercambio de regalos, el Pontífice ha pedido al mandatario estadounidense que sea un «instrumento de paz» y éste, al despedirse, ha asegurado que no olvidará sus palabras. El primer encuentro del presidente norteamericano y el primer Pontífice de origen latinoamericano ha tenido lugar a las 08.30 horas, justo antes de la audiencia general de los miércoles.

Durante la reunión, las conversaciones también han permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Próximo y a la tutela de las comunidades cristianas.

Así lo ha puesto de manifiesto el Vaticano en un escueto comunicado en que asegura que, durante las «cordiales» conversaciones, se ha expresado la «satisfacción» por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y Estados Unidos, así como por el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia». «Se ha manifestado el deseo de una colaboración serena entre el Estado y la Iglesia Católica en Estados Unidos, comprometida en el servicio a la población en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes», ha destacado la Santa Sede.

Ya en el tradicional intercambio de obsequios, el Papa ha regalado a Donald Trump el mensaje pontificio para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero y que este año lleva por título: ‘La no violencia, estilo de una política para la paz’. Mientras se lo ha entregado el Papa ha indicado con el dedo índice algunos de los pasajes del libreto. «Esto se lo regalo para que usted sea un instrumento de paz», ha señalado a continuación Francisco al regalarle un medallón que lleva un árbol de olivo. Es habitual que el pontífice obsequie a los jefes de Estado y de Gobierno con este símbolo de la paz. Ante el obsequio y las palabras, Trump le ha respondido: «Necesitamos paz». Además, Francisco le ha regalado los tres documentos papales que definen su pontificado: La exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’ (Alegría del Evangelio), la encíclica ‘Laudato si’ (Alabado seas) y la exhortación apostólica post-sinodal ‘Amoris laetitia’ (La Alegría del Amor).

Por su parte, Trump ha entregado al Papa una caja azul y le ha dicho que contenían todos los libros escritos por Martin Luther King. «Pienso que le gustarán, lo espero», ha especificado.

La limusina blindada del presidente de Estados Unidos, conocida como ‘La Bestia’ ha llegado a las 8:15 al patio de San Dámaso, dentro del Vaticano, en medio de un convoy de una media docena de berlinas que los acompañan.

El prefecto de la Casa Pontificia, monseñor George Gaenswein, le ha acompañado junto a todo su séquito -formado por doce personas- entre las que estaban la primera dama Melania, su hija Ivanka, su yerno Jared Kushner y varios altos cargos de su equipo que le acompañaban en el viaje, hasta la biblioteca privada, donde el pontífice lo esperaba.

Tanto Melania como Ivanka han acudido al Vaticano ataviadas con vestido negro y una mantilla que les cubría la cabeza respetando el estricto protocolo del Vaticano. Al estrecharse la mano el Papa le ha dicho en inglés: «Bienvenido». Y el presidente ha respondido: «Gracias. Es un gran honor estar aquí». Tras los saludos, el Papa y Trump se han colocado uno al lado del otro para que los fotógrafos pudieran captar las instantáneas del momento. El Santo Padre ha dicho en ese momento, haciendo sonreír a Trump: «Protocolo». Después se han sentado frente a frente y ya sin periodistas, ni cámaras de televisión han comenzado las conversaciones privadas.

Tras la reunión privada, Francisco ha saludado a la primera dama Melania, quién le ha entregado un objeto para que lo bendijera. El Papa le ha dicho bromeando que luego les darían algo de comer, debido al horario temprano en que se ha fijado la cita.

Tras su cita con el Pontífice, Trump se reúne con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y con el primer ministro, Paolo Gentiloni.

Diecinueve horas después de llegar a Roma, está previsto que Trump viaje a Bruselas, donde asistirá a una reunión, el jueves 25 de mayo, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La visita de Trump a Europa se completará con su participación en la cumbre del G7, que se realizará los días 26 y 27 de mayo en Taormina, en Sicilia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.