Las energías renovables dan empleo a casi 10 millones de personas en el mundo

25/05/2017

Tania Juanes. La creciente inversión en proyectos de energías verdes se refleja, además del interés de los inversores en los proyectos, en el empleo que es de carácter cualificado.

En cuatro años el número de personas que trabajan en los diversos sectores relacionados con las energías renovables, desde 2012 a 2016, se ha duplicado, pasando de cuatro millones a 9,8 millones de trabajadores en todo el mundo, según datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irea). El crecimiento ha sido más relevante en el área de la energía eólica y en la fotovoltáica. Las previsiones apuntan a que en los próximos treces años la evolución sea  también creciente y que en el año 2030, la ‘plantilla’ mundial aumente hasta 24 millones de personas.

El citado organismo señala que este aumento se debe a las mejoras tecnológicas, que hacen estas energías más competitivas, y a las políticas de apoyo a proyectos e inversiones. Los países con más numero de empleados en estas actividades son China (con 3,4 millones), Brasil, Estados Unidos, Japón y Alemania). Estas naciones cuentan con proyectos de inversión que prevén un peso creciente de la generación verde, que además irán sustituyendo las centrales nucleares y reduciendo la cuota de las energías fósiles en la producción eléctrica.

La agencia señala que el empleo en las renovables servirá para compensar las pérdidas en otros sectores energéticos como el carbón y el fuel, al tiempo que combatir los efectos del cambio climático.

En este contexto se indica que «estamos ante una transformación energética sin precedentes, alentada por los menores costes de producción y la rápida innovación, que han hecho que las soluciones basadas en renovables sean una gran opción».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.