La OPEP llega a un acuerdo para mantener el recorte de la producción

25/05/2017

diarioabierto.es. Las previsiones se han cumplido y el cártel ha revalidado el pacto alcanzado por Rusia y Arabia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llegado a un acuerdo para extender los actuales recortes en la producción -situados en 1,8 millones de barriles al día- en nueve meses más, hasta marzo de 2018.

Las discrepancias, que se mantenían horas antes de la cumbre de la OPEP, que se celebra en Viena, eran siginificativamente menores que las de otras reuniones del cártel. Todo apuntaba a que la organización refrendaría el acuerdo previo alcanzado entre Arabia y Rusia. Ambos países proponen mantener la reducción de la producción pactada el pasado noviembre -1,8 millones de barriles al día- y extenderla durante nueve meses, hasta marzo de 2018.

En este contexto, el precio del barril de Brent ha cotizado por encima de los 54 dólares, superando el bache que el petróleo inició hace un mes. En una línea similar se mueve el West Texas y otro tipos de crudo. Si bien hoy, antes de conocerse, el resultado de la asamblea, corregía a la baja.

En la evolución al alza ha tenido un peso significativo el citado acuerdo ruso-saudí, que tiene doble relevancia: Rusia es el mayor productor mundial y Arabia es el principal exportador. Además los saudíes, pese a la oposición que encuentran en miembros de la organización como Irán, arrastra a una mayoría de miembros del cártel en sus proposiciones y en las resoluciones que después se adoptan en las cumbres.

Las diferencias se han centraco en el periodo de extensión de la reducción del bombeo, algún país prefieren acortar ese plazo a seis meses o incluso a tres, para analizar los resultados y tomar o no medidas adicionales. Por el contrario, Kuwait estima que sería más impactante en el mercado llevar la reducción de la producción hasta finales de 2018.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.