La estabilidad en el capital y los pedidos impulsan a ACS a precios récord en Bolsa

27/05/2017

Tania Juanes. Por su posición en Estados Unidos es considerada una de las empresas que podría beneficiarse del programa de inversión en infraestructuras de Donald Trump.

Con una cotización que en las últimas jornadas se ha mantenido en el entorno de los 36 euros por acción, ACS marca precios máximos históricos en el mercado bursátil, y es el año el mejor valor del sector de construcción e infraestructuras del Ibex, con un alza del 22% (11.500 millones de capitalización bursátil), aunque en la sesión del 26 de mayo perdiera el 1,46%, hasta los 35,755 euros por acción. La compañía que preside Florentino Pérez, que llegó a cotizar en 5,4 euros en el 2000, tiene en la actualidad a su favor el proceso de internacionalización, que se refleja en la composición de la cartera de pedidos, así como la mayor estabilidad lograda tras la salida de algunos de sus anteriores accionistas de referencia.

Con todo, los títulos de la empresa se enfrentan aún a volatilidad, pero en un contexto y a unos niveles muy diferentes a los de la etapa a los que tuvo que asumir y absorber la fallida entrada en el capital de Iberdrola.

Ahora, pese al rally, cosecha recomendaciones de compra o de mantenimiento del valor en las carteras. Para Bankinter, que ha elevado el precio objetivo hasta 41,30 euros por acción, los aspectos positivos del grupo se centran en el aumento de los ingresos y márgenes en la construcción. ACS ganó 233 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supuso un incremento del 6% respecto al pasado año, impulsado por su actividad de construcción internacional, más en Australia (su filial CIMIC), donde creció un 26%.

En ese área, que se beneficia de la mejora del ciclo económico, la compañía presenta, además de la zona Asia-Pacífico, una positiva evolución de su filial alemana Hochtief, que se reflejó en las cifras del Ebitda (resultado bruto de explotación).

La composición de la cartera de pedidos, que asciende a más de 68.000 millones de euros, es otro de los motores del valor, en la medida que diversifica sus fuentes de ingresos y palia el efecto del parón de las inversiones públicas en España. Por su posición en concesiones y otros proyectos en Estados Unidos, la empresa que preside Florentino Pérez ha sido considerada una de las que podría beneficiarse con más fuerza de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, por su programa de inversión en infraestructuras.

En paralelo, la estabilidad en el accionariado se ha trasladado al valor. Corporación Financiera Alba, de la familia March. ha salido de su capital social al vender la participación del 2,55% que le quedaba.  Alba  fue un socio fundador de ACS en el que llegó a ser primer accionista con una participación de más del 20% entre los años 2006 y 2009. Su  salida coincidió con la de otro socio de referencia, el empresario balear y dueño de Iberostar Miguel Fluxá. Florentino Pérez,  Alberto Cortina y Alberto Alcocer se mantienen como primeros accionistas.

Por otro lado, los analistas de Morgan Stanley, pese a recortar su recomendación hasta ‘mantener’ desde ‘sobreponderar’, han elevado el precio objetivo a 36 euros desde los 32 euros previos. Y subrayan que el grupo ha materializado su transformación y reestructuración.

ACS cerró el pasado mes de marzo con una deuda neta  de 1.695 millones de euros, un 55,9% menos que un año antes, lo que implica un múltiplo de 0,7 veces el Ebitda. Esta bajada de la deuda motivó que consiguiera un rating BBB, con perspectiva estable, por parte de la agencia S&P.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.