A los máximos en Wall Street les falta algo para ser fiables

25/05/2017

M. L..

Nueva jornada al alza en Wall Street, la sexta consecutiva, con nuevos récords en los índices del Nasdaq y el S&P 500. Pero les falta algo para ser fiables.

Ya sabemos todos que el mercado suele ser traicionero. No hay más que ver lo ocurrido desde que el miércoles de la pasada semana parecieran abrir las puertas del infierno. Quien apostara por más caída ha salido trasquilado porque la vuelta ha sido completa y efectiva, al punto de que ha llevado de nuevo a máximos a los dos índices del Nasdaq y al S&P 500:

Se aprecia con claridad en los grñaficos que retrocedieron justo hasta donde debían para tomar de nuevo impulso. Y en el gráfico superior, el del S&P 500, mi favorito para los análisis, se apunta hoy a la ruptura del techo que amenzaba con consolidarse. De hecho, el índice ha salido ‘volando’ de la zona de ruptura, como queriendo dar a entender que hay fuerza, convicción y ganas.

Esto es precisamente lo que más me preocupa. Fuerza, convicción y ganas no es que en esta jornada los valores alcistas hayan superado a los bajistas por los pelos. O tampoco es lo que refleja este gráfico del Dow Jones:

Se aprecia cómo la vela del Dow es más corta, cómo parece que al llegar a la zona en la que se deciden las cosas ha aparecido la indecisión, el miedo… Y recordemos que el Dow Jones es la Biblia de buena parte de los inversores mundiales.

Parémonos ahora en lo que sí es el ‘gráfico de cabecera’ de las manos fuertes, de los que mandan en el mercado, el Nyse Composite:

Exactamente el mismo mensaje que el Dow Jones pero algo agravado. Ni siquiera ha sido capaz de cerrar hoy, día de máximos históricos en otros índices, por encima de su propio precio de apertura. Lagarto, lagarto…

No quiero decir con esto que las cosas estén muy peligrosas. Se han conseguido cosas importantes, pero sí conviene recordar que no está todo hecho y que hay que extremar las cautelas. Cuesta mucho ganar un euro en Bolsa y muchas veces se va por el sumidero de los excesos de confianza.

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,34%, el S&P 500 un 0,44%, el Nasdaq 100 un 0,84%, el Nasdaq Composite un 0,69%, el Nyse Composite un 0,16% y el Russell 2000 un 0,06%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.