Las previsiones apuntan a un incremento del empleo del 12% este verano

29/05/2017

Luis M. del Amo. El turismo y la hostelería 'tiran' con fuerza de la contratación • El comercio espera crecer un 30% • Dos tercios del empleo se crea en Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia • Se demandan cocineros, agentes de viajes, camareros, animadores y socorristas.

El verano vuelve a tirar con fuerza del empleo. Sin embargo, en comparación con el año anterior, ya bueno en creación de puestos de trabajo, las previsiones de este año superan las cifras del año anterior. Según las previsiones de la consultora de empleo Adecco, la campaña veraniega creará este año 1,3 millones de contratos, en su mayoría temporales, ligados a la actividad estacional, y sobre todo en la regiones de Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Este año las previsiones de empleo superan incluso los registros del año anterior. Si en 2016, el incremento del empleo respecto al año anterior superó en verano el 10%; en este 2017 las previsiones apuntan a un aumento del 12% del número de contrataciones que se cerrarán en la campaña veraniega en relación con la del año anterior; lo que se traduce en unos 1,3 millones de contratos esperados.

Cinco regiones acumulan dos tercios del empleo

Cataluña, Madrid y Andalucía se llevan la palma en cuanto a creación de empleo en verano, sumando en conjunto cerca de 600.000 contratos previstos; seguidas por Murcia y Comunidad Valenciana. De hecho solo uno de cada tres empleos se generan fuera de este ámbito favorable al trabajo de la temporada veraniega.

La hostelería y el turismo ejercen de motor del empleo en esta temporada, aunque también se realizan contratos en otras áreas como la industria, o el resto de los servicios.

La máquina de la contratación se enciende en verano por diversas razones; ya sea para responder a un incremento de la producción, o bien por sustitución de las vacaciones de los empleados fijos. En este ámbito Adecco defiende que el contrato temporal supone un “recurso idóneo” en estas fechas para que las empresas puedan mantener su actividad.

Cantabria lidera los incrementos

Si el triángulo del empleo se traza en el eje de Andalucía, Madrid, Cataluña, con un tercer vértice en Comunidad Valenciana y Murcia; los mayores incrementos sin embargo se prevén en otras regiones; en concreto, en Cantabria, con un 25% más respecto a 2016; Baleares; con un 20%; y Castilla y León, con un 17% de aumento esperado en relación a los datos del año pasado.

Aun así, en mayor o menor medida, todas las comunidades autónomas verán incrementar la contratación durante los meses de verano en comparación con el ejercicio anterior.

En Madrid el empleo crecerá un 15%; en Murcia, un 15%; y en Cataluña, un 14%.

Castilla-La Mancha será la región con un crecimiento más moderado, un 6%, según las previsiones que tienen en cuenta los datos oficiales de empleo registrados hasta la fecha.

El comercio crece un 30%, el turismo, un 20%

El turismo, locomotora del empleo veraniego, espera también en este ámbito batir récords en cuanto a las contrataciones. Se espera que el turismo cree este año un 20% más de puestos de trabajo en la campaña de verano respecto al año anterior.

También mejoran las expectativas en otros sectores, como el aeroportuario, transporte y logística, y en los sectores vinculados al consumo final, como alimentación y bebidas, comercio, donde se espera una mejora del 30% en relación al año anterior, la industria, la automoción y el sector de telefonistas o ‘contact center’.

Se buscan cocineros, camareros, dependientes

En turismo y hostelería se buscan cocineros, ayudantes de cocina, camareros, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre, animadores y socorristas.

En la industria en cambio, se necesitan operarios de producción, carretilleros, técnicos de mantenimiento, operarios industriales, ingenieros de producción y calidad, entre otros.

En el sector comercial se cotizan los dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores.

Finalmente, en la alimentación, buscan manipuladores de alimentos; mientas que en el sector de atención telefónica buscan teloperadores.

Para trabajar las empresas piden, no solo idiomas, sino competencias como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación, así como habilidades comunicativas, tolerancia al estrés, orientación a resultados y destreza manual.

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