Tener mala visión puede costarnos alrededor de 200 euros al año

29/05/2017

diarioabierto.es.

Casi todos estamos al tanto de los enormes costes que suponen para nuestro sistema de salud dolencias como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, pero lo cierto es que una mala visión repercute tanto o más en nuestro bolsillo como en el sistema sanitario español. De hecho, se estima que el coste directo e indirecto de la miopía es equivalente a las reseñadas y, además, su ritmo de crecimiento es mucho mayor.

Cada persona con miopía destina unos 200 euros anuales en métodos de corrección como lentillas o gafas. Por su parte, el Estado invierte en torno a 11.000 euros al año por persona en nuestra salud general. Es decir, el Estado español gasta más de 12.000 millones de euros al año en el bienestar de sus ciudadanos.

¿Revisas el estado de tus ojos antes de viajar?

Vale la pena tener un control sobre la salud ocular y así tratar cuanto antes cualquier patología que podamos tener. También para evitar problemas mucho mayores, gastos innecesarios e, incluso, posibles accidentes.

Antes de un viaje, casi todos vemos conveniente realizar una puesta a punto de nuestros vehículos con el objeto de que todo esté en perfecto estado de revista para nuestro desplazamiento. Sin embargo, pocos consideramos pertinente acudir al oftalmólogo para que nos revise la vista; y eso que los expertos señalan que es conveniente hacerlo al menos una vez al año.

No debemos olvidar que los desplazamientos a larga distancia exigen que nuestra agudeza visual, el campo visual y la adaptación a la oscuridad se encuentren en un óptimo estado. Esto es así porque cuando nos situamos ante el volante, el 90 % de la información nos llega a través de la vista. De hecho, se estima que en tan solo un kilómetro de recorrido tomamos unas 15 decisiones vinculadas a la conducción.

6 millones de conductores con problemas visuales

En este sentido, el informe El estado de la salud visual de los conductores en España, cuya autoría corre a cargo de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa y la Universitat Politècnica de Catalunya, evidencia que cerca de 7 millones de conductores en España circulaban por nuestras carreteras con alguna patología visual y, lo alarmante, es que un millón de estas personas no debería hacerlo.

Dicho informe señala que existe una relación directa entre mala visión y accidentalidad. En concreto, asegura que aquellos conductores con mala visión (0,4 de agudeza visual) multiplican por tres sus posibilidades de sufrir un accidente.

Por supuesto, una patología como la presbicia o vista cansada —que inevitablemente todos padeceremos, pues está asociada al propio envejecimiento—, también incide en la conducción.

¿Pero cuándo llega la presbicia?

La presbicia suele irrumpir en nuestras vidas a partir de los 40 ó 45 años, cuando el cristalino pierde su elasticidad y, con ello, su capacidad de acomodación. Esto ocasiona que tengamos problemas para ver de cerca con nitidez. Así, a los 45 años un 85 % de la población la padece, mientras que entre los mayores de 65 años alcanza al 98 %.

Sin embargo, nos topamos con un 88 % de la población que no sabe que la sufre y que, por lo tanto, se encuentra en una clara desventaja cuando se encuentra al volante.

En conclusión, los ojos, al igual que los coches, deben pasar una revisión anual. Es la única manera de evitar sustos en nuestros bolsillos y en la carretera.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.