Franquiciadores y franquiciados apuestan por la resolución extrajudicial de conflictos

29/05/2017

Mª Luisa Sanz, de Acordia Mediación.. En nuestros talleres damos seis consejos que facilitan el acuerdo.

Los profesionales especializados en prevención y solución extrajudicial  de conflictos en la franquicia que conformamos el equipo de Acordia Mediación, consideramos estratégico para la expansión de estas redes comerciales que conozcan las ventajas de la mediación. Es importante para la central franquiciadora, y no sólo para la alta dirección, también para los responsables de expansión, de atención al franquiciado… E igualmente es esencial que los franquiciados conozcan las bondades de la medicación. De hecho, y con el fin de mantener unas relaciones exitosas entre ambas partes, también los franquiciados deberían recibir formación en prevención  y resolución de conflictos. De esta forma, franquiciador y franquiciado descubrirán las técnicas testadas por nuestra firma en procesos extrajudiciales de resolución de controversias.

Taller Práctico para Profesionales de la Franquicia, impartido por Acordia Mediacion con el título ‘Los seis tips para resolver situacione difíciles con nuestros franquiciados’.

En sintonía con estos objetivos, recientemente celebramos, en colaboración con la consultora pionera en el desarrollo y expansión de franquicias Barbadillo y Asociados, el primer Taller Práctico para Profesionales de la Franquicia, con el título Los seis tips para resolver situacione difíciles con nuestros franquiciados. Impartido por Jorge Miralles y por mí, ambos socios fundadores de Acordia Mediación, para organizar este taller partimos de una premisa: conviene cuidar las relaciones en este binomio franquiciador/franquiciado desde el principio. Esta recomendación viene avalada por el informe La Franquicia en España 2017, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), donde se destaca que para el crecimiento del negocio de la franquicia no sólo es importante la incorporación de nuevas iniciativas e inversores, pues también lo es conseguir un alto porcentaje de permanencia y continuidad de los franquiciados.

Si el propósito de toda franquicia es expandirse y crecer, para la buena marcha del negocio y de la marca es vital crear una red de franquiciados compuesta por socios inversores motivados. Estas personas deben comercializar los productos y servicios de la enseña con ética, iniciativa y productividad, para lo cual resulta esencial comprometerlos e integrarlos en el modelo de negocio desde el principio, con el fin de conseguir su total involucraron y participación en la cadena.

La integración del futuro franquiciado en la marca desde el inicio es, hoy día, todo un reto. Así se ha puesto de manifiesto en el  Fórum 2017, celebrado por la Federación Europea de Franquicia en Bolonia. Allí quedó claro que la integración de intereses y necesidades desde el inicio permitirá establecer una relación comercial de confianza, y que ésta hay que ganársela. Más allá de los intereses económicos, en cualquier organización priman las relaciones de confianza.

Siendo una realidad que aun compartiendo franquiciador y franquiciado poderosos objetivos, como son ganar mucho dinero, amortizar lo antes posible la inversión, afianzar y tener buena imagen, expandir, crecer, etc.) se producen conflictos entre ambos que pueden quebrar esa confianza. Para tratar de evitar que se den estas situaciones no deseadas, Acordia Mediación desarrolla en sus talleres un programa basado en seis tips o consejos que, partiendo de los principios de entender y ser entendido, contemplan opciones para llegar a una solución. Se trata de negociar posibles acuerdos a fin de lograr transformar la situación. En definitiva, instamos a dejar de abordar el conflicto desde una perspectiva confrontativa, que suele ser la habitual, para verlos desde una óptica colaborativa, donde prima el principio win-win o ganar-ganar

Foto: ‘Paz’, por Pimkie, modificada (CC BY 2.0).

Conflictos más comunes
Acordia Mediación confirma que entre las situaciones que llevan al conflicto, las más comunes son: una percepción de insuficiente formación por parte del franquiador; las desviaciones en la inversión respecto al plan de negocio inicial; una rentabilidad en el punto de venta inferior a la trasmitida; los incumplimientos en los plazos de suministros; la dilación o los impagos de royalties por parte del franquiciado; el incumplimiento de las normas operativas establecidas por la central, etc. Estas situaciones pueden ser resueltas de forma satisfactoria mediante canales internos y/o externos de prevención y resolución, que de forma temprana encauzan los naturales desacuerdos que se producen en toda relación comercial, evitando que escalen a conflictos en toda regla.

Si los protagonistas de esta relación comercial llevan a la práctica los seis tips testados que Acordia Mediación propone conseguirán:
♦ Detectar posibles amenazas y reaccionar, restableciendo la comunicación
♦ Prepararse para negociaciones difíciles
♦ Establecer sistemas de resolución de desacuerdo
♦ En definitiva, mantener unas relaciones exitosas con sus socios

Algunos de los asistentes al primer taller fueron: La Mafia Franchise, Alain Afflelou, Intermer SAS, Ambar Connect, Internacional Dynamic Advisors. Estas cadenas de franquicias ya apuestan por emplear Los 6 tips para resolver situaciones difíciles con los franquiciados de Acordia Mediación. Y dado el interés suscitado por este primer encuentro, hemos decidido repetir esta experiencia positiva en una segunda edición. Se realizará el próximo septiembre.

Maria Luisa Sanz es socia cofundadora de Acordia Mediación. (en Twitter, @AcordiaMedia). Para más información sobre los próximos talleres, dirigidos tanto al personal de la central franquiciadora como al franquiciado, escribir un email ([email protected]) o llamar al téfono 91 152 17 63.

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