La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se va a reunir este lunes con representantes de organizaciones agrarias y afectados del sector hortofrutícola para analizar la situación provocada por la contaminación de pepinos por la bacteria ‘E.coli’ detectada en Alemania desde España.
Fuentes de la Consejería del ramo han explicado a Europa Press que la reunión se va a celebrar a las 11,00 horas en la Delegación del Gobierno de Almería, y en ella estarán representadas la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Organización de Asociaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), la Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal), y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
De esta manera, los asuntos que se analizaran en este encuentro se van a centrar en afrontar la situación que atraviesa el sector hortofrutícola así como las medidas susceptibles de ser tomadas para subsanar las consecuencias negativas que puedan repercutir en el sector andaluz.
Entretanto, cabe recordar que la Junta de Andalucía remitió el pasado viernes a un laboratorio de referencia gallego muestras de lotes de pepino procedentes de las distribuidoras de Almería y Málaga y que son «sospechosos» de estar contaminados con la bacteria ‘E. coli’, según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca, quienes preveían resultados iniciales de los cultivos para este lunes.
Se eleva a 10 los muertos en Alemania
El número de fallecidos en Alemania a causa del brote de la bacteria ‘E.Coli’, asociada a pepinos exportados a Alemania desde España, se ha elevado hasta los diez, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Un portavoz de la Agencia de Protección Sanitaria (HPA) ha tachado el brote de «muy serio», en declaraciones al ‘Daily Telegraph’. Alrededor de 300 personas se encuentran en el hospital a causa de la infección, por la cual también se realizan pruebas a otro media millar de personas.
La Comisión Europea ha recomendado a los ciudadanos de la UE que hayan visitado recientemente Alemania vigilen posibles síntomas, como diarreas hemorrágicas, y consulten con su médico. Países como Suecia, Dinamarca o Países Bajos también han confirmado casos en su territorio.
Por su parte, las autoridades de República Checa han afirmado que los pepinos podrían haber entrado en el país, así como en Austria, Hungría y Luxemburgo.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), un organismo independiente de la Unión Europea, ha afirmado que «los casos de esta enfermedad, conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH), suelen darse en menores por debajo de los cinco años de edad, mientras que en este brote el 87 por ciento son adultos, con claro predominio de mujeres, el 68 por ciento».
El SUH afecta a la sangre, los riñones y, en los casos más graves, al sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad grave que requiere hospitalización.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.