Fundación Aquae y UNICEF renuevan su colaboración para llevar agua a la Amazonía peruana

01/06/2017

diarioabierto.es. Entre las nuevas acciones previstas figura la edición de un cómic, cuyas viñetas reflejan la realidad de la Amazonía peruana y del proyecto.

Fundación AQUAE y UNICEF Comité Español han renovado por tres años más su colaboración, que se materializa a través del proyecto Servicios de agua, saneamiento e higiene y prevención de riesgos asociados al cambio climático en zonas amazónicas de Perú. En la firma de renovación del convenio han participado Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, y Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español; también ha intervenido en el acto el escritor hispano peruano Santiago Roncagliolo, que ha explicado con detalle los aspectos más significativos de este proyecto.

Agua para la Amazonía peruana

Fundación Aquae y UNICEF Comité Español llevan desarrollando desde 2014 este proyecto, una iniciativa común para llevar agua, saneamiento y mejoras en la higiene cotidiana de miles de familias, niños, niñas y adolescentes que viven en las regiones de Loreto y Ucayali, en la Amazonía.

Este proyecto está destinado a los niños, niñas, adolescentes y familias de las zonas rurales de las regiones las regiones de Loreto y Ucayali en la Amazonía peruana, donde residen unas 50.000 personas.

El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de salud y nutrición de las poblaciones rurales de la Amazonía peruana mediante el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad. Estos se diseñan teniendo en cuenta la prevención de riesgos, así como que sean sostenibles y adaptados a las características sociales y geográficas, con nuevos modelos de letrinas y desabastecimiento de agua que protejan el medio ambiente.

Con esta renovación se prevé construir un total de 180 modelos de nuevos baños ecológicos en 4 comunidades; evaluar los modelos de letrinas desarrollados en la primera fase de su implementación con el fin de introducir las mejoras necesarias; integrar la participación comunitaria en la gestión y mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento, y promover comportamientos saludables en cuestiones de higiene, nutrición, salud y resiliencia frente a situaciones de emergencia o desastres.

Entre los objetivos de convenio suscrito también figura formar a los gobiernos locales en gestión y cobertura de servicios de agua, saneamiento e higiene, prevención de riesgo de desastres y enfoque de derechos de infancia, así como incrementar la inversión para mejorar el acceso al agua y al saneamiento en comunidades, escuelas y centros de salud.

El trabajo con gobiernos provinciales y regionales también contempla la obtención de fondos públicos para ampliar el proyecto a otras comunidades en los distritos y provincias de las regiones Loreto y Ucayali.

Este proyecto que llevan a cabo Fundación Aquae y UNICEF, está alineado con los diecisiete Objetivos del Desarrollo Sostenible, y, contribuye de manera directa al ODS 3 (salud y bienestar), ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 13 (acción por el clima) y ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Presidentes de Fundación Aquae y UNICEF Comité Español

Para Ángel Simón; “esta renovación no sólo continúa el trabajo bien hecho, aquello que ha funcionado, sino que agradecemos que UNICEF tenga como objetivo innovar. En estos tres años se van a testar y promover, por ejemplo, nuevos modelos de letrinas y abastecimiento de agua adecuados para la zona, que mejoren los ya instalados en el marco de este proyecto. No podemos olvidar que la innovación es la que trae el desarrollo no sólo económico, sino también social”. Además, ha recalcado la importancia de seguir mejorando con acciones de mayor calidad y escalar el proyecto a otras regiones del país. Apoyando este proyecto esperamos contribuir a que estas acciones se repliquen en otras regiones y consigamos llegar, entre todos, a que todas las comunidades rurales de la Amazonía peruana tengan acceso a un saneamiento adecuado, integrando siempre la participación comunitaria en la gestión y mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento.

Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo señaló que “Garantizar el acceso a agua limpia y a servicios de saneamiento adecuados es una forma sencilla y efectiva de cambiar las vidas de muchos niños y sus familias. Gracias a esta renovación seremos capaces de seguir trabajando para mejorar la situación de comunidades donde todavía muchas personas no pueden beber, asearse o cocinar con agua segura”.

El acto de renovación del convenio entre ambas instituciones contó con una masterclass del escritor Santiago Roncagliolo sobre su experiencia en la Amazonía peruana y el descubrimiento de su relación con el agua por parte de las comunidades indígenas.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.