De la Serna cifra en «casi el 100%» el seguimiento de la huelga de estibadores

05/06/2017

diarioabierto.es. El ministro de Fomento asegura que la jornada se desarrolla con "normalidad" si bien afirma que está registrando un seguimiento de "casi el 100%" de los trabajadores. El Puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor del país, tiene su actividad paralizada por los paros convocados por los estibadores. En el Puerto de Santander, el 100% de los estibadores secunda la huelga.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que la primera jornada de paro de los estibadores en los puertos españoles se desarrolla con «normalidad» si bien asegura que está registrando un seguimiento de «casi el 100%» de los trabajadores.

De la Serna recordó que el papel de Fomento ante el paro es «evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos e instar a que se reúnan los estibadores con la patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes».

Así lo indicó el ministro tras presidir el inicio de obras de mantenimiento del Puente Internacional del Guadiana en Ayamonte (Huelva), junto a la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

«Desde el Gobierno hemos puesto ya el Decreto Ley de reforma y el Real Decreto que lo acompaña, que son los instrumentos necesarios para alcanzar este acuerdo», insistió el ministro.

El Ministerio de Fomento ha constituido un comité interministerial para seguir los paros convocados por los estibadores de los puertos de este lunes y con el fin último de garantizar que se cumplan los servicios mínimos decretados ante la huelga.

El comité se ha activado a las 8,00 horas de mañana y está compuesto por representantes de los ministerios de Presidencia, de Interior y de Economía, además de Fomento.

 Seguimiento en los puertos

El Puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor del país, tiene su actividad paralizada por los paros convocados por los estibadores, según indicaron a Europa Press en fuentes portuarias, que destacaron que la jornada se desarrolla con relativa normalidad.

En el Puerto de Santander, el 100% de los estibadores han secundado el paro, según informaron a Europa Press en fuentes del Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), que destacaron que la jornada se desarrolla sin ningún incidente. En Santander, los paros afectarán a la carga y descarga de cinco buques. Por la mañana están programados sendos buques del sector siderúrgico y de vehículos, y ya por la tarde y la noche, de maquinaria, de segmentos eólicos y de maquinaria.

El Puerto de Barcelona, el tercero mayor del país, prevé que la primera jornada de paros de los estibadores tenga un impacto mínimo en el funcionamiento de la instalación por coincidir con una jornada festiva en la capital catalana.

Tres semanas de huelga 

La red de puertos española afronta desde este lunes tres semanas de conflictividad ante el calendario de paros convocados por los sindicatos de estibadores en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

El primero de los paros comienza a las 8.00 horas de este lunes, 5 de junio. El colectivo de 6.150 estibadores portuarios están llamados a parar en todas las horas impares hasta las 8.00 horas del martes día 6.

El calendario contempla otras dos jornadas similares de paros este miércoles, 7 de junio y el viernes día 9 y, en caso de que el conflicto no se solvente, nuevas huelgas para las dos próximas semanas.

De esta forma, está programado un paro ininterrumpido de 48 horas desde las 8.00 horas del miércoles 14 hasta la misma hora del viernes 16 de junio, y tres jornadas de paros para el lunes día 19, el miércoles 21 y el viernes 23 de junio.

Los paros afectan a uno de los sectores clave de la economía, el que garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que salen, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.

Las huelgas están convocadas por todos los sindicatos con representación en la estiba (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT , CIG y CGT) y tienen como objetivo concreto protestar por el cambio de actitud que, según aseguran, mostró esta pasada semana la patronal Anesco sobre su compromiso inicial a garantizar el empleo a todos los estibadores tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

Los paros tendrán lugar cuatro meses después de que estallara el conflicto en el sector de la estiba, cuando en febrero el Gobierno emprendió su reforma, pendiente desde 2014, para que cumpla la normativa europea, a la que contravenía, evitar una multa de la UE, y mejorar la competitividad de los puertos.

A pesar de que en estos meses los sindicatos del gremio han venido anunciando distintos calendarios de huelga, hasta ahora no habían secundado ninguno de ellos, dada la negociación abierta, primero a tres bandas, con Gobierno y patronal, y ahora en el marco de la negociación colectiva.

Además, los paros se registran después de que el Gobierno lograra el pasado 18 de mayo aprobar en el Congreso el Decreto Ley de reforma del sector al segundo intento, dos meses después de que la Cámara Baja rechazara el primer texto.

El segundo Decreto Ley incluye un Real Decreto de desarrollo normativo que contempla aspectos laborales de la reforma, tratados en la negociación tripartita, así como las ayudas de 120 millones de euros comprometidas por el Gobierno para la reconversión del sector.

Una vez aprobada la reforma y al amparo de dicho Real Decreto, sindicatos y patronal de la estiba se sentaron para negociar un nuevo convenio para el sector.

Si bien en la primera reunión, la del 22 de mayo, se logró un principio de acuerdo que auguraba el fin del conflicto, en el encuentro mantenido una semana después, este jueves 1 de junio, se dio un vuelco a la situación, dado que se rompió la negociación y los sindicatos convocaron paros.

El principal objetivo de los sindicatos de estibadores pasa por que la patronal garantice el mantenimiento del empleo de todos los actuales estibadores mediante su subrogación, dado que en virtud de la reforma desaparecen las sociedades de gestión de estibadores portuario (Sagep) de las que ahora dependía este colectivo.

El gremio asume no obstante un ajuste no traumático mediante prejubilaciones voluntarias con las ayudas del Gobierno, bajar un 10% los sueldos más altos y pactar cambios en el sistema de trabajo y los turnos que mejoren la eficiencia en los puertos.

No obstante, los estibadores también piden que las empresas, hasta ahora obligadas a participar en las sagep, se comprometan a participar también en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT’s en las que pueden convertirse y en las que, según la nueva ley, la concurrencia de las empresas de estiba es voluntaria.

De su lado, la patronal si bien asegura mantener su compromiso por el empleo y por negociar un convenio estatal, planteó en la última reunión con los sindicatos contar con un periodo de dos semanas para analizar la situación puerto por puerto.

Este fue precisamente el detonante que llevó a los sindicatos de estibadores a levantarse de la mesa de negociación y anunciar de forma rotunda el inicio de tres semanas de paros en los puertos que arrancan mañana.

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