Gosi, el dispositivo GPS para localizar mascotas sin tarifas mensuales

09/06/2017

Marta Villalba. También funciona como un wearable con el que se monitoriza la actividad del animal.

A todos los que tienen perro les ha pasado alguna vez que, en un momento dado, el animal ha querido explorar más de la cuenta y se ha pirado o se ha alterado por algo y ha echado a correr y, cuando te das cuenta, no lo encuentras y te llevas un gran susto porque no sabes dónde está.

Desde hace unos años, se venden dispositivos para que, si sucede esto, se pueda encontrar al perro vía GPS. No es ninguna novedad. Sin embargo, a la vez que tienes que adquirir el aparatito también debes contratar un servicio con la operadora de telefonía móvil para poder geoposicionar al animal en un mapa. Pero esto no sucede con Gosi, un dispositivo, además, 100% “made in Spain”. “No compramos un gadget en China. Controlamos todo el proceso de producción del software y el hardware en Barcelona y  Valencia”, explica María Jorques, fundadora de esta startup valenciana, que acaba de ganar el primer premio del XVII Campus de Emprendedores en Barcelona, organizado por la aceleradora de empresas emergentes tecnológicas SeedRocket.

De la palabra gos (perro en valenciano y catalán) y la i de internet, Gosi no funciona a través de las redes de telefonía móvil, sino a través de una red IoT (Internet of Things) y las redes satelitales. Por eso para utilizarlo no es necesario pagar una tarifa mensual por el servicio de localización. Otra ventaja de este sistema es que se puede usar incluso en pueblos o zonas sin cobertura de telefonía móvil.

El dispositivo está vinculado a una aplicación que permite visualizar en el smartphone la posición sobre el mapa del can. Para evitar que se pierda, el dueño puede configurar distintas zonas seguras y delimitar un perímetro de cualquier tamaño. Cuando el perro rebasa eosos límites, se recibe un aviso en el smartphone.

Aparte de esa función de geolocalización, otra diferencia con aparatos similares es que registra la actividad del animal (calorías consumidas, horas de sueño y distancia recorrida). Es decir, que a la vez funciona como un wearable para poder ejercitarse. “Indica la actividad recomendada en función de la raza, la edad y el peso, con la posibilidad de marcarse objetivos semanales. Para desarrollar esta función hemos trabajado con los colegios de veterinarios”, especifica Jorques. Para los que salen a hacer running con el perro, existe un modo carrera que guarda todos los datos del entrenamiento y, luego, se puede compartir esta información en redes sociales y con la comunidad de “gosilovers”.

La app también resulta muy útil a la hora de encontrar hoteles, restaurantes, guarderías caninas, peluquerías, rutas para hacer con ellos… a través del apartado “Zona petfriendly”, que informa de los establecimientos más cercanos a ti en los que admiten perros. Para llevar un control de la salud, también ofrece un calendario para apuntar citas con el veterinario o su teléfono de urgencia, así como configurar recordatorios para vacunarles o darles las pastillas contra los parásitos.

Con un diseño ergonómico para que pueda llevarlo cómodamente prendido en el collar o el arnés, Gosi pesa solo 55 gramos y es resistente al agua y al polvo (certificación IP67). Así que con él puesto puede darse un chapuzón en el mar o la piscina o rebozarse en un charco sin problemas. La batería dura aproximadamente 30 días y se recarga de forma inalámbrica a través de una pequeña base incluida (tarda cuatro horas y media en cargarse completamente).

Por si tienes más de un perro en casa, cada uno necesita su Gosi para estar monitorizado, pero podrás controlarlos a todos juntos desde la misma app. Para distinguirlos, se venderá en varios colores e incluso puede personalizarse con un grabado con el nombre o un número de teléfono.

“Ahora estamos en plena producción. Ya se pueden reservar a través de la web y lo entregaremos a partir de julio o agosto”, aclara la CEO de Gosi. Cuesta 199 euros, aunque en este tiempo de reserva lanzan promociones con descuentos de entre un 10% y un 20%. Para enero de 2018, esperan lanzar las versiones del dispositivo orientadas a niños y personas mayores.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.