El coste laboral entra en negativo por primera vez desde 2013

09/06/2017

Luis M. del Amo. Baja una décima debido a comunicaciones, logística y construcción. El descenso del coste por hora trabajada, que se amplía al –3,9%, coincide con los rumores que sitúan próximo el acuerdo salarial entre CEOE y los sindicatos para el año 2017.

El coste por hora trabajada cayó una décima en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, según indica la estadística, en términos desestacionalizados y corregido el efecto de calendario, del Índice de coste laboral armonizado (ICLA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Se trata del primer valor negativo, un –0,1%, de este índice, una vez eliminado los efectos estacionales y de calendario, desde el segundo trimestre de 2013.

El descenso del coste por hora trabajada, que se amplía al –3,9% sin suprimir el efecto estacional, coincide en el tiempo con los rumores que sitúan próximo el acuerdo salarial entre CEOE y los sindicatos para el año 2017.

Primera bajada desde 2013

La evolución del coste por hora trabajada en cada sector se muestra muy sensible a las variaciones estacionales y de calendario. Por ejemplo, el año pasado, la Semana Santa cayó en el primer trimestre, lo que infló en el número de horas trabajadas, y ha disparado la brecha entre ambas magnitudes, hasta el punto de que el índice muestra en 2017 una caída del 3,9% en el precio por hora trabajada, en relación al primer trimestre de 2016.

Sin embargo, una vez ‘cocinados’ los datos – y eliminadas mediante fórmulas matemáticas las diferencias por calendario y estación –, la evolución de los coste en el primer trimestre del año entra en negativo por primera vez desde el segundo trimestre de 2013.

Las mayores caídas, en esos términos desestacionalizados, se registran en las actividades de información y comunicaciones, un –4,6%; transporte y almacenamiento, un –2,1%; y construcción, –2%.

En cambio, se paga mejor la hora trabajada en los sectores de finanzas y seguros, inmobiliaria y actividades profesionales, científicas y técnicas; todos ellos con subidas cercanas al 2%, siempre corregidos de estacionalidad.

Se trata de la quinta caída consecutiva de los costes laborales desde finales de 2015, con la salvedad del valor registrado en el segundo trimestre de 2016 (0,4%), que se repitió tres meses después.

Acuerdo salarial

Los datos del INE coinciden con informaciones que sitúan próxima la firma de un acuerdo sobre salarios entre patronal y sindicatos. Según estas informaciones, CEOE y Cepyme, por un lado, y CCOO y UGT, por la parte sindical, estarían cerrando un posible acuerdo que fije el alza salarial para 2017 en una franja entre el 1,2% y el 2,5%, con una cláusula parcial de salvaguarda, que se activaría si la inflación supera este año el 2%, y que dejaría fuera materias como el absentismo, el papel de las mutuas y otros puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.