La pintura de los reinos

03/11/2010

Carmen Duerto.

El proyecto de expositivo “Pintura de los Reinos. Identidades Compartidas en el Mundo Hispánico”, se centra en la exploración de “lo propio” y “lo compartido”, como factores de identidad de la obra pictórica producida en los territorios que formaron parte de la Corona española, de fines del siglo XVI al siglo XVIII; España, Portugal, Nueva España, Perú y las provincias de Flandes, todos ellos unidos por el vínculo de una historia compartida.

En total la exposición está conformada por 112 obras procedentes de México, Perú, Bolivia, Argentina, Estados Unidos de Norte América, España, Italia, Vaticano y Austria. En el Museo Nacional del Prado se presentarán 36 obras y en el Palacio Real de Madrid 76 obras.

El objetivo de este proyecto  es encontrar identidades artísticas que permitan identificar tanto lo que nos une, como aquello que nos hace diferentes. Siendo siempre conscientes que esto último, sólo se encontrará mediante el ejercicio de considerar lo compartido también como propio

A lo largo de los siglos XVI al XVIII se asimilan tradiciones foráneas, pero no ajenas por pertenecer a la misma comunidad cultural, al tiempo que se construyen las propias en un continuo movimiento de flujo y reflujo, donde el volver sobre los propios pasos, rescatando lo que ya se considera tradición, se convierte en una constante que servirá para definir las variables locales y con ello conformar la identidad de las diferentes escuelas.

Se analiza la manera en la que se conformó el lenguaje artístico de los pintores en los Reinos que formaron parte de la monarquía hispánica, mediante un proceso lingüístico denominado “nivelación”, el cual consiste en dejar de lado las particularidades de cada uno a favor de lo que todos compartían, creando así un nuevo lenguaje llamado koiné.

A través de este proceso, se explicará particularmente la forma en la cual los pintores procedentes de las distintas escuelas europeas (Italia, Flandes y España) contribuyeron a la creación de nuevas escuelas en el ámbito americano.

En Madrid se puede visitar en el Museo del Prado y en el Palacio Real. Del 25 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011 y en el Palacio de Iturbide de la ciudad de México, del 2 de marzo de 2011 al 30 de junio 2011.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.