Lluís Homar, el hombre que quería ser Marlon Brando

16/06/2017

Miguel Ángel Valero. "Conviértete en lo que eres", recomienda el actor y director en su autobiografía "Ahora empieza todo".

Desgraciadamente, muchos leerán «Ahora empieza todo» (escrito en colaboración con Jordi Portals, editado por Now Books, sello de Som Ara Llibres, 301 páginas, traducción de Arianne Garaizabal) por el morbo de la tormentosa relación de su autor, el actor Lluís Homar, con el cineasta Pedro Almodóvar. Pero la biografía del hombre que quería ser Marlon Brando, nacido el Sábado Santo de 1957 en Barcelona, es muchísimo más interesante que esa morbosa confesión.

Es una biografía que ofrece muchas lecciones para la vida. Entre ellas, una leyenda cherokee según la cual todas las personas llevamos dentro a dos lobos que están en permanente conflicto. Uno es malvado. El otro es generosidad. ¿Qué lobo gana la lucha?. «El lobo al que más alimentes», contesta la leyenda.

Toda la prolongada trayectoria del Lluís Homar como actor (pisó un escenario por vez primera a los 7 años en una representación de «La Pasión», y en 1975 fue uno de los fundadores del Teatre Lliure) sirve para proclamar que «la gran victoria es sentirte vivo con lo haces», superando «el miedo a que te juzguen, el miedo a no estar a la altura, el miedo a no sentirte capaz de hacer algo, el miedo a ti mismo, en definitiva».

Homar avisa que «el ego es implacable». «Si bajas la guardia, si lo dejas entrar, se instala y se hace su sitio». Al mismo tiempo, subraya que «si aprendemos a estar en la vida, podremos transmitir». «Saber parar el tiempo, atrapar al espectador para llevártelo donde quieras. Pero  nunca desde el artificio. Sino desde dentro. Conectado contigo mismo y con el resto de actores», afirma.

Recurre al título de una obra del filósofo inglés Alan Watts: «Conviértete en lo que eres». Y a otra famosa frase, ésta del malogrado John Lennon: «La vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes». También recomienda perdonar: «es difícil, mucho, no es nada fácil, pero también tengo claro que es lo más útil si quieres mirar hacia delante y no hacia atrás».

«Evolucionar como ser humano me ha hecho evolucionar también como actor», afirma Lluís Homar. No obstante, echa mano de su terapeuta: «lo que ha pasado es lo mejor que podía haber pasado porque es lo que ha pasado»

Actor y director, afirma que dirigir es «liderar sin imponer», «valorando y extrayendo lo mejor de cada uno», «buscando la implicación de todos», porque el teatro «tiene que ser un trabajo en equipo».

«Cuando dirijo y hago un casting, busco talento, por supuesto, pero también busco entusiasmo. Que vengan de casa con el entusiasmo puesto», explica Homar.

En «Ahora empieza todo», el actor se confiesa, pero sobre todo lo hace la persona. Habla de sus experiencias, miedos, esperanzas, angustias, fracasos, éxitos, anhelos, inseguridades, certezas. «He necesitado 60 años para saber salir del caparazón en el que me había encerrado para proteger a Lluís». «Si consigo transmitir que la vida hay que disfrutarla y exprimirla, y que siempre se está a tiempo de hacerlo y de superar los miedos y las inseguridades que durante años nos han atenazado, este libro habrá tenido sentido», concluye Lluís Homar.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.