Guía para obtener la independencia financiera

23/06/2017

Miguel Ángel Valero. Javier García Monedero y Laila García Morcillo exponen en "Tu dinero, hoy y mañana" un plan a largo plazo basado en fondos de inversión y respaldado por un seguro de Vida.

La independencia es la palabra de moda. Javier García Monedero, con una extensa carrera en la banca (Citi, Primerica Financial Services, entre otras entidades) y especialista en planificación financiera, y Laia García Morcillo (ex directora comercial de B2T Concept, de franquicias, de una agencia de relaciones públicas, y experta en comunicación financiera) ofrecen en «Tu dinero, hoy y mañana» una fórmula para alcanzar la libertad financiera y vivir mejor.

En un tono muy didáctico y ameno, la obra (editada por Conecta, del grupo Penguin Random House, 207 páginas), los autores definen la independencia financiera como «esa situación perfectamente asequible en la que ya no dependemos de un sueldo ni de la pensión del Estado ni de nuestros hijos, sino solo de nosotros mismos».

Antes de exponer el plan para lograr la libertad financiera, el libro analiza cómo mejorar la calidad de vida. La parte central trata de cómo generar un patrimonio, de las diferencias entre «guardar, ahorrar, especular, o invertir», de cómo «el tiempo multiplica el dinero», de «dónde encontrar tipos de interés altos pero reales», ¿por qué utilizar un fondo de inversión?, la renta fija frente a la variable, las ventajas de la diversificación. Y ofrece una «catalogación de los productos financieros».

Luego viene la protección de los ingresos, en la que no hay que confundir «seguro con ahorro». Se analiza el seguro de Vida vinculado a la hipoteca, y otras pólizas, pero sobre todo el riesgo de dependencia.

Posteriormente se analiza el endeudamiento y cómo salir de las deudas, para luego proponer cómo incrementar los ingresos, dar ideas para «negociar mejor con tu banco», analizar la rentabilidad de un plan de pensiones, si es mejor comprar una vivienda o alquilar, hablar de «falsas inversiones y estafas piramidales», y concluir con una reflexión sobre la «psicología y sociología de la jubilación».

Javier García Monedero y Laila García Morcillo proponen un plan financiero en 7 pasos que va a permitir la creación de un patrimonio a lo largo de los años alimentado por fondos de inversión y respaldado por un seguro de Vida «para poder contemplar así un futuro mejor». Se logra así «la independencia financiera personal y familiar, protegiendo los propios ingresos y acumulando un patrimonio que permita vivir luego de lo que éste produzca».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.