La OIT estima que el trabajo infantil afecta a 168 millones de niños

12/06/2017

Luis M. del Amo. Insta a los Gobiernos a tomar medidas “concretas” y cumplir los tratados.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifra en 168 millones el número de niños afectados por el trabajo infantil; la mitad de los cuales realiza trabajos peligrosos. A pesar de los progresos en este campo, y con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la organización insta a los Gobiernos del mundo a redoblar esfuerzos para evitar la explotación de los niños, especialmente en los casos de mayor vulnerabilidad, los de los niños refugiados y migrantes.

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este lunes, 12 de junio, la organización dependiente de las Naciones Unidas (ONU) ha recordado que 168 millones de niños viven sometidos a la explotación laboral. Según sus estimaciones, unos 85 millones de niños realizan trabajos peligrosos, ha afirmado este lunes el director general de la OIT, Guy Ryder, quien ha pedido a los Gobierno que adopten medidas concretas para acabar con el trabajo infantil.

Ryder ha destacado que entre los vulnerables figuran los niños migrantes y refugiados, y muy especialmente aquellos que, en tránsito, han sido separados de sus padres.

Los niños realizan trabajos muy diversos. Algunos se dedican a la minería, y luchan por sobrevivir recogiendo desechos de metales y minerales en zonas devastadas por guerras. Otros retiran escombros o trabajan en las calles. Y los hay también que terminan participando en los conflictos, como combatientes, espías, ayudantes, porteadores, y a veces, víctimas de abuso y explotación sexual.

“No podemos dar la espalda a esta cruda realidad. Todos los niños tienen derecho a gozar de protección contra el trabajo infantil”, ha exhortado Ryder.

Más allá de los tratados

Todos los países se han comprometido a eliminar todas las formas de trabajo infantil para 2025. Sin embargo, más allá de este objetivo expresado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la organización pide ahora medidas concretas que impulsen el cumplimiento de lo firmado en esos tratados internacionales.

De hecho, con la ratificación por parte de India, casi todos los niños del mundo están cubiertos por el Convenio contra las peores formas de trabajo infantil (182), firmado en 1999. Además, la incorporación india eleva al 80%, desde el 60% anterior, el número de infantes que gozan de la cobertura teórica que les brinda el Convenio sobre la edad mínima (138), desarrollado en 1973.

Sin embargo, la realidad camina otra vía, muy diferente a la de los tratados. Y más cuando, como en los últimos años, se cruza lo que la OIT califica como “la mayor crisis de refugiados en décadas”, que ha puesto en peligro el bienestar de miles de niños que huyen de la pobreza o la guerra.

“Cabe adoptar medidas que respalden la ratificación”, reclama Ryder, en el lenguaje elíptico de la diplomacia internacional. Por ello, y recordando diferentes iniciativas en este sentido – como la ‘Conferencia mundial sobre la erradicación sostenida del trabajo infantil’, que se celebrará en noviembre en Argentina – Ryder concluye que la OIT espera que sus resultados “refuercen las iniciativas encaminadas tanto a proteger a los niños contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso, como a brindar a los padres oportunidades de trabajo decente”.

“No hay tiempo que perder. Es hora de dejar que nuestros actos hablen por nosotros”, concluye.

.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.