José Molero: “Desde el FEI, debemos potenciar los sectores con masa crítica para la innovación”

13/06/2017

Susana de Pablos. Charlamos con el presidente del Foro de Empresas Innovadoras (FEI).

Conectar el mundo científico con las empresas es esencial para lograr la transformación digital de la industria española. Este es el principal mensaje de José Molero, quien destaca que el Foro de Empresas Innovadoras (FEI) que preside “pone el foco en la industria madura, más allá de la fascinación tecnológica”.

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles han sido los avances logrados por el FEI desde su creación?
José Molero: El foro es una suerte de think tank cuyos avances quedan marcados por nuestra capacidad para influir, iniciar debates, concitar intereses, etc. Y hay dos o tres asuntos en los que, en mi opinión, nuestro apoyo ha sido esencial. El primero, poner a la empresa en el centro de la innovación, algo que en este país es crucial, por su déficit en empresas innovadoras. Por tanto, hemos ayudado a que se entienda que sin empresas no hay innovación, y esto era un mandato desde que iniciamos nuestra andadura.

José Molero, presidente del FEI.

El segundo mandato era lograr fomentar la relación entre la empresa y el mundo de la investigación, la ciencia y la Universidad, en materia de innovación. En ésta cuestión, que ha sido y sigue siendo una asignatura pendiente, hemos mejorado mucho. Desde el FEI, hemos ayudado a que se entienda que la innovación ha dejado de ser un fluir desde la ciencia hacia la aplicación. Hoy ya existe un trabajo conjunto en todos los estados. Como venimos diciendo, más que transferir, hay que trabajar juntos.

Aunque este asunto pueda parecer menor no lo es, porque la anterior visión implicaba pensar que las empresas no crean conocimiento y sólo aplican el que crean otros, y eso es una barbaridad; también lo es pensar que las empresas sólo crean conocimiento y no lo aplican.

.- diarioabierto.es: ¿Y qué acciones ha puesto en marcha el FEI en aras a influir, iniciar debates, concitar intereses, etc.?
J.M.: Honradamente, creo que hemos ayudado a poner en el tapete —porque esto es algo no medible— temas muy importantes, como el de hoy, pero también hicimos una muy interesante jornada sobre eHealth, sobre la innovación en el sector de la salud, que tuvo un gran éxito. Porque en este país hay sectores en los que tenemos masa crítica, como el de la salud, dado que contamos con fantásticos hospitales, centros de investigación, capital humano… Desde el FEI debemos potenciar los sectores con masa crítica para la innovación

También editamos hace tres años un libro donde se recoge el pensamiento de los partidos políticos con respecto a la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Estamos convencidos de la importancia de llevar este tema al debate político de altura.

Por último, cuando se habla de tecnologías se suele hablar de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, las famosas TIC que, de alguna manera, están detrás de todas esta cuarta revolución industrial y quizá complementariamente de la biotecnología. Sin embargo, más del 63% del empleo industrial de este país no está en estos sectores de la fascinación tecnológica, sino en aquellos habría que relanzar. Hablemos del sector de alimentación y bebidas, de química, de textil, moda y confección, de la construcción de alta calidad…  El FEI ha contribuido a poner en el foco a sectores de la industria madura, para deslindarla de esta otra de la fascinación tecnológica.

.- diarioabierto.es: Siempre se apunta al sector de la automoción como el más avanzado en materia de innovación, pero está en manos de multinacionales…
J.M.: En efecto, pero el sector de la industria auxiliar del automóvil sí que es innovador.

Más información
⇒ Seguir en Twitter al Foro de Empresas Innovadoras (FEI): @FOROINNOVADORAS

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.