Crece la oferta turística de restauración en Barcelona y cae la cultural

13/06/2017

diarioabierto.es. La ciudad de Barcelona ha aumentado, antes del inicio de la temporada estival, su oferta de restaurantes y hostelería en su oferta conjunta turística, pero ha caído la oferta cultural.

Así lo expone el informe del Diagnóstico del ecosistema de los ejes comerciales de Barcelona Oberta. Los locales de alquiler de transporte privado, especialmente de vehículos para turistas, como bicicletas, patines eléctricos o segways, han aumentado un 12,44 % en el último año en las zonas turísticas de la ciudad.

La asociación Barcelona Oberta agrupa a los principales ejes turísticos comerciales de la ciudad. El informe de esta entidad apunta que frente a este aumento de locales de alquiler de transporte en las zonas turísticas ha disminuido casi un 7 % el número de comercios de equipamiento a la persona. La evolución de los ejes de Barcelona Oberta señala también que ha aumentado más del 3 % la oferta de hostelería y restauración y ha disminuido casi el 7 % la oferta cultural, como librerías o galerías de arte.

Por sectores comerciales, la categoría con más presencia es la hostelería (28,51 %), seguida de servicios comerciales (20,52 %) y equipamiento a la persona (22,12 %). En la Barceloneta, lo que más aumenta son los locales dedicados al transporte privado, 66,7 %, pasando de 10 a 16, actividad que también crece en Barnacentre, un 27,5 %, en el Gaixample, un 9,3 %, Rambla Catalunya, un 9 %, Avenida Gaudí, 12,5 %, o en Vía Laietana, donde también han aumentado un 50 % las actividades relacionadas con el transporte.

Uno de los autores del estudio, Carlos Carrasco, ha explicado cómo la actividad turística está configurando parte de la oferta comercial de la ciudad, con la proliferación de bazares, tiendas de souvenirs y autoservicios o establecimientos pequeños de larga apertura, principalmente en algunas zonas como la Barceloneta.

El estudio también apunta que el índice de aprovechamiento del tejido comercial o el porcentaje de locales ocupados sobre los existentes es superior al 80 % y que el índice de atracción comercial de los ejes adheridos a Barcelona Oberta es muy elevado.

Algunos ejes como Avenida Gaudí, Barceloneta o Gaixample están variando ligeramente su actividad y está ganando más peso la restauración.

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha pedido a las administraciones que ayuden a preservar el equilibrio de los formatos comerciales de la ciudad entre los comercios singulares y las cadenas, que ahora está en «grave amenaza», para no perder la «singularidad» comercial de la ciudad.

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