La estiba vuelve a negociar tras la entrada de un operador portuario chino

13/06/2017

Luis M. del Amo. El puerto de Tánger se alza hasta el momento como el gran beneficiado por la huelga de los estibadores.

Sindicatos y empresarios de la estiba retomaron hoy las negociaciones apenas 18 horas antes de una nueva huelga en el sector. Los paros, que sumarán nuevas pérdidas a los 36 millones volatilizados la semana pasada – en buena parte, en beneficio de Tánger –, revuelven unas aguas ya movidas. Y es que, después de la liberalización validada por el Congreso, la china Cosco, uno de los principales operadores de terminales del mundo, se ha hecho con el control de Noatum, el mayor operador español.

Los estibadores y los empresarios de la estiban han retomado este martes la negociación ante la amenaza de huelga que se cierne mañana sobre los puertos españoles, y en un ambiente de incertidumbre marcado de la toma de control de Noatum Ports, el principal operador español, por parte de la china Cosco.

La vuelta a la negociación se produce la víspera de una nueva jornada de una huelga que ha provocado ya pérdidas por valor de 36 millones de euros a los puertos españoles, según Fomento.

Tráfico desviado

Además, Maersk, el principal operador del puerto de Algeciras, ha decidido desviar operaciones al cercano puerto de Tánger, en Marruecos. La empresa, que copa, 2,4 millones del total de 3,5 millones de movimientos anuales que se registran en Algeciras, se ha llevado 135.000 movimientos efectivos, y los 350.000 que esperaba aumentar en las instalaciones gaditanas.

“Estamos hablando de 500.000 movimientos que se irían de forma permanente a Tánger, tráficos que no van a regresar a España”, explicó el ministro del ramo, Íñigo de la Serna.

China se hace con el control

Por otro lado, la huelga coincide en el tiempo con un cambio accionarial en Noatum Ports, el principal operador portuario en España procedente de la antigua Dragados SPL. La china Cosco Shipping Ports ha tomado el control de la compañía, tras hacerse con el 51% de la compañía participada desde 2010 por el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensionenfonds ABP.

De este modo, los nuevos propietarios chinos se hacen con el primer operador de terminales marítimas de España, que cuenta con terminales en Valencia, uno de los tres primeros puertos de contenedores del Mediterráneo, Bilbao y Las Palmas; además de dos terminales ferroviaras, la intermodal de Puerto Seco en Coslada, Madrid; y la Noatum Rail Terminal, en Zaragoza.

La compra, sellada por 203,49 millones de euros, se produce apenas un mes después de que el Gobierno español lograra el respaldo en el Congreso a la reforma del régimen legal de la estiba.

Cosco, con sede en Hong Kong, circunscribe la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo.

Principales escollos de la negociación

Dos escollos separan ambas posiciones en la mesa de negociación. Los empresarios, por un lado, se resisten a integrarse en las empresas de trabajo temporal (ETT) que canalizarán el empleo portuario, una vez que la liberalización exigida por Bruselas haya proscrito el funcionamiento de las sociedades de estibadores, por monopolizar el empleo en el sector.

De otro lado, los estibadores se niegan a negociar puerto a puerto, como exige la patronal, mientras paralelamente se discute el convenio estatal tras la reforma del Gobierno.

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