Los estibadores inician este miércoles 48 horas de huelga en los puertos

13/06/2017

diarioabierto.es. La reunión con Anesco concluyó sin acuerdo ya que las nuevas propuestas de los sindicatos (bajada generalizada de sueldos en un 5% y firmar la paz social hasta el próximo mes de septiembre) no tendrán contestación hasta el viernes por la tarde en que la patronal celebra su asamblea.

Los estibadores inician este miércoles una huelga de 48 horas consecutivas en todos los puertos, tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida este martes con la patronal Anesco, según indicó Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector.

El paro arrancará a las 8.00 horas de este miércoles y se extenderá hasta las 8.00 horas del viernes, día 16. Esta huelga sucederá a las tres jornadas de paros que el gremio ya secundó la pasada semana, que según el Ministerio de Fomento supuso una pérdida al sector de 36 millones de euros.

No obstante, la huelga quede este miércoles comienza puede tener una mayor incidencia en los puertos que los paros de la pasada semana, cuando mantuvieron cierta operativa gracias a que sólo afectaron a las horas impares y a que se cumplieron los servicios mínimos.

El títular del Departamento, Íñigo de la Serna, tildó así este martes de «pésima noticia» el hecho de que finalmente se secunde la huelga de 48 horas, «porque lo único que va a conseguir es generar un daño general al conjunto de la economía española».

Goya indicó que en el encuentro de este martes, de unas tres horas de duración, los sindicatos de la estiba (Coordinadora, UGT, CC.OO, CIG y CGT) plantearon una nueva propuesta a las empresas.

De su lado, la patronal, a través de un comunicado, ratificó su compromiso con «la continuidad de los actuales puestos de trabajo«. No obstante, la condicionó a acometer antes un ajuste en la actual plantilla de 6.150 estibadores mediante un plan de prejubilaciones voluntarias y de pactar «puerto por puerto» medidas para mejorar la competitividad de los puertos.

La garantía de empleo para todos los trabajadores de la estiba mediante su subrogación constituye la principal reivindicación de los estibadores y el principal escollo para solventar el conflicto desde que estalló hace ya cuatro meses, cuando el Gobierno emprendió su reforma del sector para adaptarlo a la normativa comunitaria y liberalizarlo.

En el encuentro de este martes, de unas tres horas de duración, los sindicatos plantearon una nueva propuesta a las empresas. La patronal Anesco, de su lado, indicó no poder comprometerse a un acuerdo hasta no someterlo a su asamblea, prevista para la tarde del viernes. De esta forma, y ante la falta de siquiera un principio de acuerdo, los sindicatos decidieron mantener el paro de 48 horas.

Bajada de sueldos y libertad para contratar

En su propuesta, además de reclamar la referida garantía para el empleo, los sindicatos ofrecían como contraprestación adelantar parte de la rebaja del 10% de los mayores sueldos del sector que ya se han comprometido a asumir.

En concreto, plantean bajar ya un 5% los sueldos de los estibadores de aquellas empresas que acepten subrogar a los trabajadores y participar en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT’s en que se convertirán las sagep, firmas de las que actualmente depende este colectivo.

Asimismo, los sindicatos proponen acordar un periodo sin conflictividad y con garantía de empleo que se extienda hasta el 30 de septiembre para acabar de negociar y cerrar el nuevo convenio, y entonces aplicar la rebaja restante del sueldo del 5%.

«Se trata de la segunda ocasión en que los sindicatos venimos a la reunión con una propuesta», reivindicó el dirigente de Coordinadora. «Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para establecer un marco para el acuerdo», aseguró.

De su lado, la patronal reivindicó su derecho, «como compañías empleadoras», a «ostentar la dirección, control, organización y libre contratación de sus trabajadores, al igual que ocurre en el resto de sectores económicos». Además, apeló a la responsabilidad y a desconvocar los paros para «agotar la vía de la negociación».

Servicios mínimos

Ante la nueva huelga, los servicios mínimos son los mismos ya fijados por Fomento. Así, garantizan el 100% de las operaciones para la gestión de mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla.

Para el resto de servicios, la carta de mínimos indica la fijación del «porcentaje de servicios de estiba necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.