Las horas extras por trabajador crecen un 3%, sobre todo en la industria

14/06/2017

Luis M. del Amo. El trabajo suplementario pagado llegó a caer un 50% durante la crisis.

Las horas extras son un indicador de la evolución del empleo. Así, la reciente crisis puede leerse a través de la marcha de este indicador. En 2008, antes de la crisis, cada trabajador hacía una media de 9 horas extras pagadas. Cinco años después, en 2013, esa media cayó casi un 50%, hasta las 6,15 horas. Desde entonces, esa media no ha dejado de crecer, hasta las 7,08 horas del pasado 2016, un 3% más que el año anterior, según datos de la Encuesta trimestral de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) manejados por la empresa de recursos humanos Randstad..

Sin embargo, la distribución del trabajo extra pagado es muy irregular. No solo en cuanto al territorio sino también en relación al sector. Así, la industria se alza con el sector con un mayor número de horas extras pagadas en 2016, con una media de 12,27 horas por trabajador. Le siguen la construcción, con 6,78 horas. Y los servicios, con 6,42 horas.

Sin embargo, el mayor incremento de estas horas extras se produjo en la construcción, con un 4,1% de horas más de media por trabajador en relación al año anterior.

El volumen total de horas crece un 6%

El año 2016 finalizó con casi medio millón de trabajadores más que el año anterior, lo cual ha tenido también su reflejo en el volumen total de horas extras pagadas registradas, que crecieron un 5,7%, hasta superar los 133 millones de horas.

El sector servicios es el que, en total, acumula más horas extraordinarias remuneradas, superando los 89 millones, debido al número de trabajadores que trabajan en él. Este sector representa el 67,1% de todas las horas extra realizadas en España el año pasado, a pesar de dar trabajo a más del 75% del total de ocupados. A continuación se sitúan la industria, con 30 millones, y la construcción, con 7,2 millones.

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