Ban Ki-Moon insta a las universidades a facilitar la matriculación a refugiados

15/06/2017

Milagros Asenjo. El ex secretario general de la ONU ha hecho un llamamiento a las universidades españolas, en la sede de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), para que se sumen al Proyecto Integra de esta universidad, que tiene como objetivo facilitar el acceso a los estudios superiores a estudiantes refugiados que quieran retomar o iniciar sus estudios en España.

«Estas personas necesitan nuestra solidaridad y por ello alabo esta iniciativa, y animo a que se transmita para que se una más gente y podamos caminar todos juntos”, señaló Ban Ki-Moon.

Ban Ki-Moon, que ha recibido el premio Unicef por su sensibilidad a la infancia,  ha visitado a los diez estudiantes, ocho hombres y dos mujeres de entre 19 y 28 años que proceden de zonas de guerra de Siria (Damasco, Alepo y Homs), Irak, Ucrania (Xercoh) y Afganistán realizan el curso de adaptación para iniciar sus estudios universitarios el próximo año académico. El proyecto, apoyado también por Unicef, cubre la formación pre-grado y el grado que quieran realizar, así como la residencia universitaria y la manutención.

El Proyecto Integra es una iniciativa pionera en nuestro país que tiene como objetivo facilitar el acceso a la universidad a estudiantes refugiados que quieran retomar o iniciar sus estudios en España.

Los estudiantes, que tienen entre 19 y 28 años, son ocho hombres y dos mujeres que proceden de zonas de guerra de Siria (Damasco, Alepo y Homs), Irak, Ucrania (Xercoh) y Afganistán. Los jóvenes seleccionados han elegido estudiar distintas disciplinas en la UCJC: el Grado en Ciencias del Transporte y Logística, el Grado en Cine, el Grado en Derecho, el Grado de la Actividad Física y del Deporte, y el Grado en Enfermería.

El Proyecto Integra de la UCJC tiene como objetivo facilitar el acceso a estudiantes refugiados a programas formativos en distintas disciplinas para ayudarles a alcanzar, de la forma más completa posible, una integración personal, social y académica en nuestro país.

Dirigiéndose a los estudiantes del Proyecto Integra, Ban Ki-Moon dijo que “pronto asumiréis un papel de liderazgo en esta sociedad y en nuestro mundo. Tenéis una visión global. Puede que vengáis de diferentes países pero lo que importa es que mientras seamos ciudadanos orgullosos de nuestro propio país también seamos ciudadanos orgullosos de este mundo global. Es importante que tengáis una visión global y una pasión, pero al mismo tiempo compasión por los demás. Creo por lo tanto que estas personas necesitan nuestro apoyo.”

Ban Ki-Moon hace un llamamiento a las universidades españolas para que faciliten la matriculación a refugiados

El acto ha contado también con la presencia del director del proyecto Integra, Ignacio Sel; la presidenta de la Institución Sek, Nieves Segovia; la vicerrectora de la UCJC, Sonsoles Escribano; y el presidente de Unicef, Carmelo Angulo.

“Es un placer dar la bienvenida al Dr. Ban Ki-Moon a nuestra comunidad de aprendizaje, a nuestra universidad. Nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos por tener la oportunidad de compartir este momento con usted”, dijo Nieves Segovia en su bienvenida.

Ban Ki-Moon ha aceptado la presidencia del Consejo Internacional del Instituto de Estudios Globales de la Universidad Camilo José Cela, un espacio de intercambio de ideas y pensamiento sobre los temas que, desde la óptica de la educación, marcan hoy la agenda internacional.

Aprovechando las sinergias que ofrecen proyectos de la UCJC como el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) y el Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano (ICDH), el nuevo Instituto de Estudios Globales nace con la vocación de convertirse en un referente para el análisis de la actualidad internacional con el rigor de un centro de estudios superiores.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.