Patronal y sindicatos, “muy cerca” de cerrar el acuerdo salarial

15/06/2017

Luis M. del Amo. Las cláusulas de revisión se convierten en la pieza de trueque en la fase final de la negociación.

Empresarios y sindicatos se hallan “muy cerca” de firmar el acuerdo salarial para 2017, según ha admitido hoy jueves el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quien se ha mostrado “optimista” sobre el resultado de una negociación que se halla en el “punto final”, según ha dicho.

También los sindicatos comparten el optimismo de Rosell sobre la posibilidad de fijar un marco salarial que guíe a los negociadores de convenios. Así, CCOO y UGT creen que es posible llegar a un acuerdo de negociación colectiva con la patronal, según fuentes sindicales que cita Europa Press.

El presidente de CEOE sostiene que solo quedan “pequeños flecos” para que los agentes sociales puedan estampar su firma en una reedición del pacto salarial. Sin embargo, ambas partes se han limitado a reiterar a través de los medios de comunicación sus últimas ofertas en este sentido; esto es, por la parte sindical, una subida del 1,8% al 3%, más cláusulas de revisión; y del lado de los patronos, del 1% al 2%, más medio punto adicional en función de la productividad.

El problema de las cláusulas

Según algunas voces, CEOE estaría dispuesta a elevar la cifra de incremento salarial a cambio de moderar las cláusulas de revisión con cuya activación los sindicatos pretenden salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, Juan Rosell recordó hoy que los negociadores de convenios colectivos están cerrando acuerdos con subidas del 1,27%, según los últimos datos. El jefe de la patronal ha recordado además que una buena parte de las empresas atraviesan aún una mala situación económica.

Por su parte los sindicatos han defendido la necesidad de cerrar un acuerdo que permita a los trabajadores ganar poder adquisitivo, mediante la inclusión en el pacto de unas cláusulas contra la inflación.

Según Ramón Górriz, ‘número dos’ de Comisiones Obreras, la subida de salarios que defienden los sindicatos “encaja plenamente” en la previsión de crecimiento del PIB y el cuadro macroeconómico del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.