La Complutense, primera universidad pública con un programa de acogida para estudiantes refugiados

16/06/2017

Milagros Asenjo. La iniciativa de la UCM ha sido seleccionada como buena práctica de inclusión de personas refugiadas en la universidad, y forma parte del mapa welcome refugees de la European University Association/Higuer Education Policy Unit, según informa la institución complutense.

 

La Universidad Complutense de  Madrid (UCM) es la primera universidad pública española con un programa de acogida para estudiantes refugiados. La iniciativa, que ha funcionado este curso como un plan piloto, ha facilitado el acceso y acompañamiento a 16 estudiantes procedentes de diversos países (Siria, Irak, Pakistán, Palestina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Sudan, Ucrania).  En concreto, los participantes en el proyecto han sido once estudiantes de Grado, dos de Máster y tres de Doctorado.

En el marco de apoyo a las personas refugiadas, la Universidad Complutense y  la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han suscrito el primer convenio de colaboración facilitar, entre otras acciones, el acceso de las personas refugiadas a la universidad pública.

El rector de la UCM, Carlos Andradas, y el presidente de CEAR, Carlos Berzosa,  ratificaron el acuerdo, que impulsará también iniciativas orientadas a mejorar la situación social en Madrid de personas que solicitan protección internacional y que residen en territorio español.

Asimismo,  la Oficina UCM de Acogida a Personas Refugiadas, han colaborado diferentes centros y servicios, personal, estudiantes en prácticas y voluntarios/as complutense. Destaca especialmente, el Centro Complutense de Enseñanza del Español (CCEE) que ha desempeñado una labor fundamental acogiendo en sus aulas a 5 estudiantes para que aprendan el idioma. A día de hoy, hay una lista de “más de 200 personas” que han solicitado su adhesión a la Oficina UCM Refugees.

Hay que recordar que la Universidad privada Camilo José Cela (UCJC) ha impulsado el Proyecto Integra, pionero en la integración de refugiados en sus aulas, al que están acogidos y becados diez  estudiantes de diferentes nacionalidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.