La Justicia absuelve al sindicalista del piquete en Coca-Cola

16/06/2017

Luis M. del Amo. La Audiencia Provincial de Madrid sobresee la causa contra Juan Carlos Asenjo.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Juan Carlos Asenjo, sindicalista en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Madrid, en el juicio por los hechos sucedidos en la huelga general del 29 de marzo de 2012, informa Comisiones Obreras (CCOO).

El auto judicial, dictado ayer jueves, rechaza la alegación de los apelantes y supone, según CCOO, un “duro varapalo” a Coca-Cola Iberian Partners, la empresa que “intentó derivar hacia Asenjo la responsabilidad de los incidentes por el mero hecho de ser portavoz de CCOO”, según afirma Ramón Górriz, secretario de acción sindical de la central.

Asenjo fue juzgado como consecuencia de los hechos que sucedieron a la puerta de la fábrica en Fuenlabrada durante la huelga general de 2012. Según su propia declaración, él y otros trabajadores que formaban parte de un piquete informativo aquel día estaban “tranquilamente en la puerta de la fábrica cuando llegó un dispositivo policial”, que sin mediar palabra, cargó contra los miembros del piquete .

Su abogado defensor señaló entonces que fue la policía quien agarró a Juan Carlos Asenjo y le tiró al suelo; sin embargo, los miembros del cuerpo policial dijeron más tarde que fue Asenjo quien tiró al suelo a un policía y le agredió.

Persecución sindical

CCOO aplaude la decisión judicial al rechazar la alegación de la empresa que indicaba que “por el hecho de ser un líder sindical se le debe imputar todos los hechos delictivos aunque no hubiera tenido participación en los mismos”.

“Tal afirmación contradice los principios básicos del derecho penal, ya que no se puede condenar a una persona por lo que es sino por lo que ha hecho”, afirma el auto.

En opinión de Górriz, esta afirmación de la Audiencia Provincial viene a confirmar las múltiples denuncias de CCOO contra los responsables de Coca Cola, en su acción sistemática de persecución sindical contra los sindicalistas de CCOO, y más concretamente, contra Asenjo”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.