El Santander reinventa Openbank en plena absorción del Popular

16/06/2017

Miguel Ángel Valero. Tras 22 años de existencia, se transforma en eprimer banco español totalmente digital y "uno de los primeros del mundo" que aloja en la 'nube' el 100% de la operativa de clientes.

Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, y Ana Botín, presidenta del Grupo Santander.

Las ironías de la vida ha  hecho que, después de 15 meses de trabajos y ensayos, el reinventado Openbank tras 22 años de existencia se presente unos días después de la adjudicación del Popular al Santander. «No nos afecta en nada, tenemos nuestra propia estrategia, que es muy anterior a esa operación», subraya Ezequiel Szafir, un argentino fichado de Amazon (donde era vicepresidente para Europa) como consejero delegado de Openbank.

El nuevo responsable de Openbank tiene en su mesa una fotografía de Winston Churchill con una de sus frases: «Mejorar es cambiar, ser perfecto es cambiar a menudo«.

En la presentación del nuevo Openbank, Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, destaca que «es un banco realmente diferente, 100% digital, que ofrece algo que los demás no tienen». “Queremos ser un banco para todos, con servicios personalizados y accesibles, dando la opción, a aquellos que quieran, de operar a través del móvil con la garantía del Grupo Santander”, subraya.

Y que es «un gran ejemplo de cómo queremos hacer las cosas en el grupo Santander, con su propuesta de banca sencilla, personal y justa». Ana Botín lanza dos mensajes más. Uno, se va a exportar el modelo Openbank a otros países. Y dos: «todo lo que se aprenda en Openbank beneficiará a todo el grupo».

Víctor Matarranz, director general de Estrategia, Santander Digital y Presidencia, resalta que «no hay nada que vincule más que el móvil» y que el Santander está desarrollado una «gran plataforma digital de servicios financieros, que estará abierta a terceros». Y aporta dos datos: desde 2014 el número de clientes vinculados ha aumentado el 21%, hasta los 15,2 millones; y el de usuarios digitales lo ha hecho el 48%, hasta los 20,9 millones. «Cada 24 segundos una persona se vincula al Santander, y cada 9 segundos es cliente digital», subraya.

Szafir explica que Openbank «está en el centro de la estrategia de vinculación y digitalización del grupo Santander». Al mismo tiempo, quiere sacar «partido a la presencia internacional del Santander», sin descartar que entre en mercados en los que el grupo no tiene actualmente presencia. Y aporta un dato: apenas el 2% de los clientes de Openbank lo son del Santander. «No pensamos en canibalizar, sino en aportar al crecimiento del grupo», subraya

Openbank, que registró un resultado neto de 8,9 millones de euros en 2016, con un millón de clientes y 6.000 millones de euros en depósitos, «seguirá reinvertiendo en tecnología». Con 130 empleados, está incrementando la plantilla. «Hay mucho talento digital en España», subraya su consejero delegado.

En la ‘nube’

Openbank se presenta como el primer banco español totalmente digital y «uno de los primeros del mundo» que aloja en la ‘nube’ su software, la programación de sus aplicaciones, y el 100% de la operativa de clientes. «Todo el front office está en la nube, con la máxima seguridad, y con réplicas en distintas ubicaciones de Europa», destaca Szafir.

También llama la atención el uso de la inteligencia artificial y la tecnología ‘machine learning’ (aprendizaje automático) para personalizar al máximo la oferta para cada cliente, «sin bombardearle con productos que no quiere», insiste el consejero delegado del Santander.

En cuanto a las nuevas funcionalidades de la web y la aplicación de Openbank destacan un proceso de alta de cliente totalmente digital por videoconferencia, mensajero o introduciendo el IBAN de cualquier banco, el conocimiento de la posición financiera del cliente en un único vistazo y el acceso a una sucursal virtual las 24 horas del día (atendida por un equipo de Konecta España) en la que el cliente tiene asignado su propio equipo de gestores. También ofrece un categorizador de gastos, la posibilidad de bloquear las tarjetas desde el móvil en caso de pérdida y con la opción de conocer las tendencias de inversión de otros clientes o financiar las compras en pocos pasos desde el teléfono móvil.

Szafir destaca que el producto más demandado es una minitarjeta que se pega al teléfono móvil para realizar pagos en cualquier establecimiento,

La nueva plataforma de inversión de Openbank ofrece un sistema de arquitectura abierta que cuenta con más de 500 fondos nacionales e internacionales y planes de pensiones de cinco gestoras, además de una nueva gama de préstamos e hipotecas con una rápida contratación y un gestor personal durante todo el proceso. Y la nueva tarjeta ‘Open Young’ que está destinada «a enseñar a gastar y a ahorrar a los más pequeños».

Openbank está preparando un sistema de asesoramiento automático de inversión (lo que se conoce como ‘roboadvisor’). «Lo sacaremos muy pronto», anuncia Szafir.

 

 

 

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