El Ibex suma un 0,56% y maquilla la caída acumulada durante la semana

16/06/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas han puesto fin a una semana de caídas generalizadas en la que el Ibex ha perdido un 2% desde el pasado viernes. El rebote del 0,56% en el día de hoy se ha producido produce después del desbloqueo al siguiente tramo de ayuda a Grecia y de las subidas registradas en Asia esta madrugada. El Banco de Japón ha mantenido sin cambios su política monetaria pero ha revisado al alza sus perspectivas de crecimiento.

La sesión ha contado con un extra de volatilidad al producirse hoy la cuádruple hora bruja. Entre las más bajistas del día se han situado una vez más las acereras, que en este caso han estado acompañadas de Gamesa (-1,95%), ya que los analistas de SG han rebajado su consejo. Por su parte, Bankia (-2,06%) ha sido farolillo rojo tras recibir un cambio de recomendación negativo por parte de los analistas de Barclays. Han liderado al selectivo Viscofan (+1,94%) y Ferrovial (+2,09%), que ya está cerca de recuperar niveles de 2015.

Abertis ha sumado un 1,16% hasta los 16,61 euros una vez que Atlantia ya ha presentado de manera oficial en la CNMV su oferta de compra. El precio será de 16,50 euros pero no se trata de una OPA de exclusión, por lo que Abertis seguirá cotizando en la bolsa española. En un guiño al gobierno, la italiana ha prometido mantener la sede, negociar el futuro de Hispasat (de la que el Estado tiene una pequeña participación) y mantener su propia estructura de gestión además de su equipo directivo.

En el plano macroeconómico el dato de IPC de la zona euro ha cumplido con lo previsto al caer desde el 1,9% en abril hasta el 1,4%, evidenciando cómo se está ralentizando la subida de precios.

La apertura en Wall Street ha estado marcada por sendas operaciones empresariales que ponen de manifiesto la batalla por liderar el comercio electrónico. Por un lado, Amazon ha anunciado la compra por 13.700 Mn$ de Whole Foods, que vende alimentos naturales y orgánicos en sus locales de Norteamérica y Reino Unido. Y por otro WalMart, que adquiere por 310 Mn$ el portal de ropa masculina Bonobos.

Mientras los inversores parecen haber dado el visto bueno a la operación de Amazon (que sube un 3%) y Whole Foods (disparada un 26%), la bolsa neoyorquina se tiñe de rojo y va camino de cerrar su quinta caída en los últimos seis días. No han ayudado varios datos que hemos conocido acerca del sector inmobiliario y de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que cayó en mayo y pone fin a una racha de tres meses consecutivos al alza. El descenso en las licencias de construcción y en las viviendas iniciadas de mayo hacen presagiar que el crecimiento en el segundo trimestre no será tan elevado como se había llegado a especular.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.