El Dow Jones se abre paso mientras Amazon provoca un terremoto en el comercio americano

16/06/2017

M. L..

La sesión de hoy ha servido para dos cosas. Una, para demostrar que el Dow se abre paso. Dos, para que Amazon abra una guerra en la distribución americana.

Comenzaremos por la primera, porque su explicación casi se reduce a un gráfico:

Nuevo récord histórico del Dow Jones apoyado en la mejora de última hora de las empresas energéticas. Se le ve al índice de los ‘blue chips’ una decisión de la que ha carecido en los útimos tiempos, cerrando en máximos del día o cerca de ellos con cierta asiduidad en la última semana a pesar de que ha sido difícil, como se puede apreciar en este gráfico del Nasdaq 100, el, índice que hasta hace bien poco hacía las veces de catalizador de las alzas en el mercado americano:

No logra el Nasdaq 100 levantar cabeza tras el bajonazo de la semana pasada, lo que nos habla de dudas, aunque en verdad de momento estamos ante poco más que un retroceso. Nada de hacer saltar las alarmas…

En donde sí han saltado las alarmas, y de qué forma, ha sido en el sector de distribución americano. Amazon ha alcanzado un acuerdo para la compra de Whole Foods y eso ha puesto al sector patas arriba.

Hacía mucho tiempo que se temia que Amazon pudiera dar el salto al comercio «físico» y hoy se ha consumado este temor. El objeto de deseo de la compañia fundada por Jeff Bezos es una cadena de supermercados dedicada a la alimentación saludable.

Productos orgánicos o especialmente dirigidos a dietas concretas son los reyes de Whole Foods, una cadena en la que al cliente no parece importarle pagar un poco más a cambio de tener garantías sobre el producto comprado, lo que se nota especialmente en la cantidad de datos que aportan en el etiquetado.

¿Y para que compra Jeff Bezos Whole Foods? Fundamentalmente, porque tiene 45o supermercados distribiuidos por todo el país y una logística cuidada que puede ser y va a ser de mucha ayuda para la incursión de Amazon en el mundo de los alimentos frescos, que promete enviar a sus clientes en pocas horas.

Pero la noticia ha sido mal recibida en el sector, con la práctica totalidad de las cadenas comerciales acusando importantes caídas. El mercado no las ve preparadas para aceptar el reto de competir con Amazon de igual a igual.

La cuestión clave está en la cercanía al cliente, lo que cada cual sabe de sus clientes y en ese apartado Amazon está a años luz de gigantes como WalMart o Macy`s. La batalla se presenta apasionante, por ver la reacción del comercio tradicional y por constatar si realmente Amazon está preparado para entrar en el comercio ·»físico».

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,11%, el S&P 500 un 0,03%, el Nasdaq 100 bajó un 0,34%, el Nasdaq Composite un 0,22%, el Nyse Composite sumó un 0,27% y el Russell 2000 se dejó un 0,24%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.