Comienza la negociación de la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea

18/06/2017

Miguel Ángel Valero. Mientras se ha reducido la credibilidad de Theresa May tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento, la aplastante victoria de Macron en Francia supone un espaldarazo al proyecto de una Europa unida.

El lunes 19 de junio Reino Unido y la Unión Europea (UE) comenzarán a negociar formalmente los términos de su separación, un divorcio que según Joh Hardy, director de Estrategia en Divisas de Saxo Bank, puede costar alrededor de 100.000 millones de euros a Gran Bretaña.

La UE es el socio comercial más importante del Reino Unido, ya que representa la mitad de todas las exportaciones e importaciones de Gran Bretaña. Y las exportaciones del Reino Unido a la UE equivalen a casi el 15% del PIB británico.

Reino Unido paga a la UE 350 millones de libras cada semana. Esta cifra equivale al 50% del presupuesto inglés de Educación, y 4 veces el presupuesto de Educación en Escocia. También representa más de 60 veces lo que el Reino Unido se ha comprometido a gastar en el fondo de medicamentos contra el cáncer NHS.

La UE tiene un superávit comercial neto de 50.000 millones de libras con Reino Unido, mientras que la nación británica  tiene un déficit en cuenta corriente con Europa de 100.000 millones de libras.

Además de las cifras de comercio exterior, tras la pérdida de la mayoría parlamentaria del Partido Conservador en las elecciones de la semana pasada, se ha reducido la credibilidad de Theresa May para negociar con la UE.

Michael Gove, el nuevo ministro de Medio Ambiente y precursor de la campaña“Vote Leave”, ha reconocido que el Gobierno británico está listo para tomar una postura más suave en las negociaciones del Brexit y asegurar que el acuerdo con la UE pasa el filtro del Parlamento. Sin embargo, Downing Street niega que su enfoque del Brexit haya cambiado.

Realmente va a ser difícil echarse atrás, pero también tienen que considerar nuevos factores condicionantes, como la fuerte victoria de Macron en las elecciones francesas, que supuso un espaldarazo al proyecto europeo. Y que el Gobierno británico «deberá  tener en cuenta», subraya el director de Estrategia en Divisas de Saxo Bank.

John Hardy destaca que el Reino Unido debe tener en cuenta los movimientos de la UE para aislar a los Estados Unidos, por ejemplo, con algunas medidas anunciadas esta semana que tienen como objetivo que los derivados denominados en euros sean compensados ​​sólo por los bancos con sede en la UE. Esto implicará una necesidad de reubicación masiva de entidades financieras lejos de Londres.

La UE también ha impulsado recientemente un debate interno sobre su futuro y ha presentado planes para crear una Unión Europea de Defensa, algo a lo que Reino Unido se opuso en el pasado.

Mercados tranquilos

La falta de evidencias claras de un Brexit más suave ha mantenido los mercados financieros tranquilos a pesar del resultado de las elecciones generales de Reino Unido.

El FTSE 100 ha permanecido estable pese a las noticias que apuntaban a que el Gobierno de Theresa May estaba manteniendo conversaciones secretas con el Partido Laborista antes de que comiencen formalmente las negociaciones del Brexit.

«A pesar de la tenue reacción del mercado, es sorprendente que la libra esterlina esté aguantando tan bien como lo ha hecho, pues tras hundirse con el resultado de las elecciones generales, ha recuperado posiciones. La idea de un Brexit más suave y el mantenimiento de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, organismo en el que cada vez hay más miembros a favor de la subida del precio del dinero, han impedido que la libra esterlina caiga más», opina John Hardy.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.