¿Eres buen conductor? Este seguro de coche, basado en una app, está pensado para ti

19/06/2017

Marta Villalba. Los usuarios de drive&win obtienen premios cada semana y pueden reducir el precio de la póliza cuando toca la renovación si demuestran prudencia al volante.

 Así como utilizamos el móvil con apps, por ejemplo, para practicar running, que registran toda la actividad mientras te ejercitas, también se puede aplicar esto mismo a la conducción. Esa es la idea de la aplicación drive&win, un seguro de coche cuyo precio se basa en cómo conduces, lo que se conoce como “pay as you go” (pagas en función de tus hábitos al volante).

Estrenado en Reino Unido (allí se llama Carrot), donde cuenta con 50.000 usuarios y ha logrado un premio de seguridad vial por reducir un 42% el número de accidentes, ahora llega a España, país en el que espera contratar 3.000 pólizas hasta final de año y entre 50.000 y 100.000 en los próximos tres años. ¿Sus bazas? Premia a los buenos conductores cada semana con cheques regalo por valor de alrededor de 5 euros y, cuando al año de haberlo contratado toca renovar el seguro, se revisa la prima y, si has sido buen conductor, rebajan el precio. “Damos recompensas semanales que premian el esfuerzo constante y, al año, al término de la anualidad, el precio baja o sube en función de la buena o mala conducción”, señala Luis Peña, director de drive&win.

Para saber cómo conduces, y una vez descargada la aplicación, simplemente basta con llevar el smartphone en el interior del vehículo. Este se empareja con el bluetooth de tu coche y cuando se inicia la conducción, se activa de forma automática y registra tres parámetros: la velocidad, la suavidad (detecta la agresividad al volante) y los patrones de uso (conducción nocturna, duración y número de trayectos al día…). Si tu vehículo no dispone de bluetooth, te envían por correo un pequeño dispositivo del tamaño de una moneda de 2 euros para que la app pueda funcionar.

Así, en cada trayecto se obtienen tres notas que se suman e indican la puntuación de ese recorrido. Las calificaciones de toda la semana se suman y esa nota semanal es la que permite (o no) obtener los premios canjeables, por ejemplo, cheques regalo para comprar en Amazon, vales de gasolina o para el lavado del coche o entradas para el cine  (si no se gastan, la compañía dona ese dinero a causas sociales). Al cabo del año, esta puntuación es la que prevalecerá para ajustar el precio en la renovación de la póliza.

“El seguro tiene un precio inicial competitivo porque para contratarlo no tenemos en cuenta la edad, la siniestralidad anterior, la antigüedad del carné, el modelo de coche… que son los parámetros por los se guían las aseguradoras tradicionales. A la hora de renovarlo, el factor que más influye para calcular la prima es la puntuación obtenida cada semana por buena conducta al volante. La reducción puede llegar al 40% en función de la cobertura”, explica Peña. A través de la web se puede hacer una estimación de lo que va a costar el seguro del coche al contratarlo por primera vez.

Drive&win cubre lo mismo que otros seguros y con la posibilidad de suscribir una póliza con franquicia. Ahora, todas las coberturas se ofrecen a través de Pelayo o AXA, aunque en el futuro esperan  dar ellos mismos este servicio.

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