El BBVA presume de que el 25% de su negocio en España ya es digital

19/06/2017

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Carlos Torres, vincula la digitalización al problema de la escasa cultura financiera de los españoles: "algunos piensan que con los tipos tan bajos no merece la pena ahorrar".

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, aprovecha el curso de la Apie ‘La Cuarta Revolución, ¿cómo afecta la agenda digital a la economñia y a la industria?’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, patrocinado por su entidad, para proclamar que el 20% del negocio del grupo ya es digital, y que en el caso de España es el 25%. “Hace tres años, las ventas digitales de productos financieros eran prácticamente nulas. Ahora el BBVA crecen exponencialmente”, subraya. “Estamos renovando nuestro balance”, insiste.
Torres habla de una revolución digital “de enorme calado”, que tendrá un “enorme impacto en la sociedad”, y que ya está cambiando el comportamiento de los clientes de los bancos. Precisamente, el consejero delegado del BBVA vincula la digitalización al problema de la escasa cultura financiera de los españoles: “algunos piensan que con los tipos tan bajos no merece la pena ahorrar”.

Entornos con menos exigencias regulatorias

También reclama que se habiliten entornos en los que se puedan probar productos o servicios financieros innovadores en el mercado sin necesidad de cumplir temporalmente con toda la regulación aplicable, lo que en la jerga se denomina  ‘sandboxes’, que ya están implantados en países como Reino Unido u Holanda.

Cree que España puede “ir más allá” de esos entornos desarrollados por los supervisores financieros, e incluir las cuestiones relacionadas con la protección de datos o la ciberseguridad, algo que sería “pionero” en el mundo.

“La consecución de los objetivos de la Agenda Digital es de suma importancia para poner a Europa al nivel de desarrollo de otras regiones, como Estados Unidos o Asia”, argumenta, justamente al lado del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El papel de las autoridades en la digitalización de la industria financiera es “fundamental” para promover la “interoperabilidad y los estándares comunes para lograr un sistema ágil y efectivo”. Carlos Torres cree que “el camino” es el desarrollo de una plataforma abierta que permite a terceros crear sus negocios sobre ella “por supuesto, con el respeto a la protección de datos personales y la protección del ‘know how’ y los secretos comerciales”. Es esencial “asegurar que los clientes tienen a su disposición la mejor oferta de servicios posible”.

El consejero delegado del BBVA también destaca el papel de las autoridades en el fomento de tecnologías como el ‘cloud’ (‘nube’), “armonizando criterios entre jurisdicciones y entre supervisores”. Es fundamental “erradicar la idea errónea de que los datos están menos seguros en un entorno ‘cluod'”.

El Popular “no encajaba”

“La operación del Popular no nos encajaba estratégicamente y por eso no hemos presentado ninguna oferta. No nos hemos quedado con ninguna espina clavada”, responde Carlos Torres a los periodistas. También admite que la exposición inmobiliaria de Popular tuvo “algo que ver” con el hecho de que su entidad no presentara una oferta.

Afirma que el BBVA está en “niveles de rentabilidad que nos sitúan a la cabeza del sector”. “Si se tiene en cuenta de dónde venimos con la crisis, el bnco ha mostrado que su modelo de negocio es de gran recurrencia y muy sólido. Con la recuperación de las economías más desarrolladas, como España y Estados Unidos, estamos viendo una recuperación muy importante de la rentabilidad”, asegura. “En España, aún tenemos el drenaje de los resultados negativos de la actividad inmobiliaria, que ya se están reduciendo”.

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