El ministro de Energía critica que se invierta en renovables como si fuera un producto financiero

19/06/2017

Miguel Ángel Valero. Álvaro Nadal advierte que estas subastas "no son para pequeños inversores" y que investigará "si se está haciendo publicidad engañosa".

Miguel Ángel Noceda, codirector del curso; Juan José Sota, consejero de Economía de Cantabria; Álvaro Nadal, ministro de Energía; Carlos Torres, consejero delegado del BBVA; y Amancio Fernández, codirector del curso. (Fotografía de Manuel Casamayon/ Apie)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal,advierte en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander que las subastas de renovables «no son para pequeños ahorradores, no son productos de renta fija, sino que su rentabilidad depende de muchos factores y variables, por lo que solamente deben invertir en este mercado los que lo conozcan y operen en él».

Nadal precisa que «no se trata de prohibir», algo que corresponde, en cualquier caso, a la CNMV pero deja muy claro que investigará «si se está haciendo publicidad engañosa».

El ministro de Energía explica que los costes y precios razonables y la «oferta de sobra» de la subasta de renovables son factores que empujan al Gobierno a lanzar una segunda subasta, que tendrá lugar previsiblemente a finales de julio.

Nadal precisa que los criterios de adjudicación de la primera subasta de renovables, fueron, primero, el coste, y segundo, la empresa que trabajase más. Las eólicas fueron las grandes beneficiadas porque tienen la capacidad de trabajar por la noche, al contrario que otros tipos de energía que solo funcionan por el día. «Si el objetivo es que España tenga más energía renovable, la que trabaje más horas y produzca más energía al mismo coste tiene que llevarse el cupo», argumenta. El tercer criterio fue el tamaño, ya que resultan más baratas las instalaciones grandes y concentradas .

También hace una defensa de la energía nuclear: «sin ella, el coste de la electricidad subiría un 25%«.

El 5G, en pruebas en 2018

El ministro de Energía espera que las redes 5G puedan comenzar a utilizarse en pruebas el año que viene, ya que confía en que pueda comenzarse a experimentar en la banda de 3,5 gigahercios (Ghz). Aunque no hay fecha fija, sí confía en que a lo largo de este año se resuelva el estándar de la tecnología 5G para comenzar a utilizarlo en pruebas el próximo año. «Todavía se está discutiendo, pero vamos a dar por hecho que se va a resolver el estándar a lo largo de este año», ha aclarado.

«Para el año que viene queremos utilizar la parte del espectro de 3,5 Ghz que nos va a permitir ir despegando y tener todo dispuesto para cuando se produzca la subasta», precisa.

Aprovecha para insistir en la necesidad de invertir en infraestructuras, ya que, aunque considera que España está «muy bien» en cuando a redes inalámbricas y despliegue de 4G, es necesario aprovechar para alcanzar «la máxima territorialización posible». El Gobierno invertirá 100 millones de euros para el despliegue de banda ancha en España.

Falta de sensibilidad sobre el roaming

El ministro de Energía considera que a la Comisión Europea le ha «faltado sensibilidad» enfin del roaming con algunos países, entre los que se encuentra España, ya que «el pago se elimina, pero no el coste». «La Comisión Europea ha actuado para hacer el anuncio de que ya no hay roaming. Pero «¿quién carga el coste y cómo se distribuye? Tampoco se ha hecho de una manera técnica y financiera demasiado equilibrada» y que «ha sido más un anuncio que una estrategia».

«No hay una dirección digital de cómo queremos que el continente recupere el terreno perdido, pero creo que el Consejo Europeo va a dar un impulso estratégico muy grande este año», señala. «La agenda digital europea no es solo el roaming, eso es una parte muy pequeña», subraya Alberto Nadal.

E problema de España es «doble», ya que recibe más turistas que Francia, pero concentrados en el verano, mientras que el país vecino los recibe a lo largo del año. «En las islas tenemos que tener una infraestructura enorme para el verano, que luego no se usa en invierno, pero la pagamos todos los consumidores españoles», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.