El ministro de Exteriores de Cuba recrimina a Trump su «grotesco espectáculo»

19/06/2017

diarioabierto.es.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha descrito como un «grotesco espectáculo» el discurso en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un nuevo alejamiento con la isla y ha lamentado que el inquilino de la Casa Blanca tome decisiones para favorecer «intereses mezquinos» y a «un puñado de políticos».

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

Trump anunció el viernes un giro en el histórico acercamiento que lanzó su predecesor, Barack Obama, que ordenó el restableciminto de las relaciones diplomáticas en 2015 tras décadas de hostilidad. «Con efecto inmediato, cancelo la política unilateral de la Administración anterior hacia Cuba», proclamó.

Para Rodríguez, que ha hablado desde Viena, fue un «grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría» por parte de Trump, al que ha acusado de rodearse de «terroristas» para anunciar una directiva que no podrá «torcer el rumbo soberano de Cuba».

«¿Con qué podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho ya antes?», ha preguntado el ministro cubano, que ha apelado a «la ley nacional, el Derecho Internacional y la tradición latinoamericana» para advertir a Trump de que no recibirá a ninguno de los «fugitivos» que reclama.

En este sentido, ha argumentado que Estados Unidos «carece de base política y legal» para reclamar a una serie de ciudadanos a los que Cuba considera «luchadores por los derechos civiles», informa la cadena TeleSur. «Estas personas no serán retornadas», ha apostillado.

Entre los prófugos figura la conocida militante de las Panteras Negras Joanne Chesimard, condenada por el asesinato de un policía en 1973. Se fugó de la prisión donde estaba recluida en 1979 y se refugió en Cuba en 1984.

Rodríguez ha asegurado que las encuestas demuestran el apoyo social en Estados Unidos al fin del bloqueo impuesto en la década de los sesenta y reafirmado por Trump en su discurso del viernes. Según el presidente estadounidense, «la relajación de las restricciones ordenada por la Administración anterior no ha ayudado en nada al pueblo cubano, sino que solo ha servido para enriquecer al régimen» castrista.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.