El ministro de Economía vincula la fuga de depósitos del Popular a la caída de su cotización

20/06/2017

Miguel Ángel Valero. "Si el Gobierno no hubiera acometido el rescate bancario, España no solamente habría tenido que ser rescatada, sino que se habría visto abocada a abandonar el euro", afirma Luis de Guindos, que admite que el procedimiento concursal de la entidad "ya estaba preparado".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, resalta en el curso de la Apie en la UIMP en Santander que hubo una «enorme correlación» entre las retiradas de depósitos «por parte de muchos clientes particulares, no únicamente de los institucionales» del banco Popular y el desplome en su cotización. “La falta de confianza no se limitaba a las caídas en Bolsa, sino que iba pareja con la salida de depósitos”, insiste. Justifica la retirada de depósitos de muchas instituciones por las bajadas de la calificación crediticia del Popular.

De Guindos subraya que ningún depositante sufrió pérdidas y hubo información pública y generalizada tanto por los medios de comunicación como por la propia cotización que demostraban el problema existente en el Popular.

Pero el argumento del ministro de Economía se le volvió en contra. Si había una evidente correlación entre la retirada de depósitos y la cotización, ¿por qué no se suspendió al Popular en Bolsa? De Guindos echa balones fuera y contesta que esa decisión corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y no a Economía. “En la prohibición de cortos en Liberbank la CNMV decía que no había elementos que justificaran el ataque y por eso tomó esa decisión, mientras que en el caso del Popular parece que sí había materia para no prohibir las posiciones bajistas», razona.

De Guindos contraataca: nada más adjudicarse el Popular al Santander se acabó la fuga de depositos. “Es un caso triste y doloroso y se ha conseguido una solución con muy poquito tiempo: ha sido el mal menor, sin duda, para el futuro del Banco Popular, incluso para sus trabajadores. La alternativa era el concurso del banco, que ya estaba preparado banco estaba preparado. Había unos 36.000 millones en depósitos de menos de 100.000 euros. Yl iquidar un banco con 140.000 millones de activos en balance no es precisamense sencillo», argumenta.

El ministro de Economía añade que se enteró en la madrugada del miércoles 7 de junio de la adjudicación del Popular al Santander. “Dos entidades firmaron el acuerdo de confidencialidad, y a las 3,00 horas  me llamaron para decirme la compra del Santander… y ya no pude dormir”. La otra entidad que tuvo acceso a los datos más confidenciales de Popular, fue el BBVA, pero finalmente no hizo ninguna oferta.

Respecto a los mensajes tranquilizadores lanzados por el propio ministro de Economía por el de Educación y portavoz del Gobierno cuatro días antes de la intervención, De Guindos alega que “toda la información que tengo es a través del Banco de España y me decían que el Popular está por encima de todos los niveles medios de solvencia». «!El supervisor en los bancos es el BCE, con el que colabora el Banco de España. El propio BCE dice que el Popular se interviene por un problema de liquidez, no de solvencia. El Popular pasó todos los test de estrés salvo en 2012. En ese momento se analizó si el banco era viable por parte de muchos organismos nacionales e internacionales y consiguió levantar capital con facilidad, y se despejaron las dudas”, responde.

El ministro de Economía subraya que «me gusta más mirar hacia delante que hacia atrás, y lo importante es que no se vuelvan a producir los errores que obligaron al rescate bancario». Afirma con rotundidad que «si el Gobierno no hubiera acometido el rescate bancario, España no solamente habría tenido que ser rescatada, sino que se habría visto abocada a abandonar el euro».

El canje Bankia-BMN, en días

De Guindos espera que en los próximos días Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) lleguen a un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones necesaria para acometer su fusión. Las negociaciones entre ambas entidades están «bastante avanzadas», y recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) tiene una posición «neutral», ya que cuenta con una participación similar en ambas, del 65%.

Los dos bancos, que estarán fusionados «en unas semanas», son un «activo que vale mucho» de cara a la devolución de las ayudas que recibieron las entidades rescatadas por parte del Frob y del Fondo de Garantía de Depósitos.

Sobre las cláusulas suelo, «en Bankia se ha devuelto prácticamente todo y en BMN también un porcentaje muy elevado».

Crecimiento económico cercano al 4%

El ministro avanza que la economía española crece en torno a un 3,5% y un 4% en el segundo trimestre del año en tasa intertrimestral anualizada, debido, principalmente, a la buena evolución de las exportaciones, que suben el 9%. «Los indicadores señalan que en el segundo trimestre ha habido una aceleración adicional en relación con el primer trimestre»

Este crecimiento llevará a una revisión al alza del cuadro macroeconómico de cara a los Presupuestos del 2018 que afectará también a las variables del mercado laboral. «El crecimiento va a ser más intenso del que habíamos proyectado y la caída del paro también más profunda de lo que habíamos proyectado», señala De Guindos.

También subraya que este año será el quinto consecutivo en el que España va a tener superávit de cuenta corriente, lo que pone de manifiesto la «modificación sustancial» del comportamiento de la economía española.

De Guindos elude comentar las propuestas del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre una tasa de sustituciñon fija en las pensiones públicas (remite al Pacto de Toledo), el incremento de los impuestos especiales, y una mayor vinculación de los salarios a la productividad.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.