Los sindicatos cargan contra los 430 euros de ayuda en contratos a ‘ninis’

20/06/2017

Luis M. del Amo. Promueve, en su opinión, una lucha desigual entre los jóvenes candidatos a un empleo.

Comisiones Obreras y UGT han cargado hoy contra la ayuda de 430 euros al mes para complementar el sueldo de los jóvenes ‘ninis’, que no estudian ni trabajan. Según los sindicatos, la medida promueve el ‘dumping’ social entre los trabajadores, mina la competitividad de las empresas y devalúa el tejido productivo español.

Los sindicatos han criticado con dureza la medida anunciada la semana pasada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que busca facilitar la contratación de los menores de 30 años que no estudian ni trabajan. Para ello, el Gobierno – en cumplimiento del pacto con Ciudadanos – prevé complementar con 430 euros al mes los salarios de los jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil que consigan un contrato formativo.

De este modo, los jóvenes beneficiarios del programa financiado por Europa cobrarían un mínimo de 1.138 euros al mes, correspondientes a la suma de los 707,70 euros estipulados por ley como salario mínimo, más los citados 430 euros anunciados por el Gobierno.

El Gobierno se ha precipitado”

Los sindicatos creen que el Estado no debería subvencionar con 430 euros mensuales a los jóvenes desempleados y que no estudien al conseguir un contrato de formación. A su entender, esta ayuda – en forma de bonificación – anima a los empresarios a invertir en actividades de bajo coste, perjudica a la competitividad y genera una lucha desigual entre posibles beneficiarios del programa y quienes queden fuera; esto es, dumping social.

No es la vía para consolidar empleo joven ni de calidad”, han señalado este martes durante un seminario organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Para Ignacio F. Toxo, líder de CCOO, la propuesta del Gobierno “subvenciona el empleo que no quieren pagar las empresas”. “El Estado a va pagar el 40% del salario que tendría que estar pagando la empresa, no estoy de acuerdo”, ha dicho, tras defender que estas bonificaciones se usen para corregir problemas puntuales y situaciones excepcionales de determinados colectivos, y no de forma generalizada.

Por su parte, Pepe Álvarez, líder de UGT, ha afirmado que la ayuda promueve el “dumping entre los trabajadores”, al recordar la desigualdad que el programa genera entre dos posibles candidatos a un empleo, uno de los cuales no tenga derecho a acogerse a la subvención.

“Creo que el Gobierno se ha precipitado”, ha sentenciado. “No ha pasado ningún filtro más que el del partido Ciudadanos”, han recordado.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.