El Ibex cede un -0,95% presionado por las materias primas

20/06/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras tocar los 10.900 puntos en la apertura, el IBEX se ha ido desinflando durante la sesión y ha acabado cerrando en los 10.746 puntos. La caída del 0,95% en la bolsa española ha sido más intensa que en otras plazas europeas como París (-0,32%) o Frankfurt (-0,58%).

Ante la ausencia de referencias macroeconómicas, el protagonismo se lo ha llevado el mercado de materias primas. La tendencia a la baja en el precio del petróleo comienza a ser preocupante no solo para las petroleras, sino también para los que confían en que la inflación se recupere. El precio del barril Brent ha vuelto a caer hoy cerca de un 2% hasta mínimos de noviembre (en los 46 dólares) en medio de las dudas sobre cuándo se equilibrará el mercado del crudo.

Los inversores se han decantado hoy por clases de activos más seguras como la renta fija y dentro de la bolsa, por sectores más defensivos. De ahí que Endesa, Red Eléctrica y Viscofan hayan sido de los pocos en cerrar con subidas.

El mayor castigo se lo ha llevado Arcelormittal (-2,94%) en una jornada nefasta para las acereras. Le han seguido como no podría ser de otra manera Repsol (-2,17%) y Técnicas Reunidas (-1,83%)

Los títulos de Gamesa han sufrido una caída cercana al -3% coincidiendo con su primera Junta de Accionistas tras su integración con Siemens Wind Power. Ha aprobado todos los puntos del día y ha dado algunos detalles sobre la manera en la que se está produciendo la integración entre ambas compañías.

En la subasta del Tesoro celebrada hoy se han colocado 3.465 Mn€ en letras a tres y nueve meses con un tipo de interés negativo. En concreto, en el papel a 3 meses el interés marginal se ha situado en el -0,421% y en el de nueve meses en -0,381%. En el mercado secundario continua bajando la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 1,40% y la prima hasta los 11 puntos básicos.

En el mercado de divisas el dólar se ha revalorizado frente al resto de divisas ya que los comentarios de diversos miembros de la Fed siguen apuntando a subidas de tipos. El eurodólar hasta el 1,11 y el tipo de cambio euro-libra hasta el 0,88. La libra esterlina ha reaccionado con descensos a unas declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney en las que no niega su preocupación sobre el impacto que pueda tener el Brexit en la economía británica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.