Movilización para evitar que se paralice la mina de sal de Sallent

20/06/2017

J. C. V. Los representantes del Foro Económico de la Cataluña central han entregado este martes a la delegada del gobierno catalán, Laura Vilagrà, un nuevo paquete de firmas en defensa de la actividad minera sostenible.

El gesto se produce cuando faltan 10 días para la fecha marcada por un juez para el cese del vertido de residuos salinos en la escombrera del Cogulló de Sallent, y persigue que la actividad minera no se vea paralizada, con la pérdida de más de 4.000 empleos. Al acto de entrega han participado representantes de los comités de empresa de las minas afectadas, así como miembros de las entidades que conforman el Foro, entre ellos la Cámara de Comercio, la patronal Pimec y el Gremio de Constructores.

En las firmas en favor de la actividad minería está incluido el apoyo de siete Cámaras de Comercio (Manresa, Terrassa, Girona, Palamós, Tàrrega, Reus y Lleida), una docena de asociaciones empresariales, once colegios profesionales, seis gremios y dlas uniones de comerciantes de la comarca del Bages, así como 238 empresas y empresarios y 723 firmas más de particulares. Estos pliegos se suman a las firmas de 2.500 particulares y 300 empresas recogidas el pasado día 13 de mayo en un multitudinario acto de apoyo a la minería que se hizo en el pabellón del Nou Congost de Manresa.

El germen de la movilización es la defensa de más de 4.000 empleos de la comarca que podrían estar en peligro a partir del 30 de junio si finalmente se ejecuta un fallo judicial que determina la imposibilidad de continuar utilizando el depósito salino del Cogulló, y que obligaría a un cierre prematuro de la mina de Sallent. Precisamente, ICL, matriz de Iberpotash, tiene en marcha desde hace unos años el Plan Phoenix, destinado a convertir las instalaciones de Súria en la primera mina sostenible de Europa, transformando la sal, que se obtiene junto a la potasa, en producto para fines industriales.

Los agentes sociales y económicos, sindicatos y administraciones locales del Bages defienden a ICL por el caso del depósito del Cogulló y recogen firmas en favor de la continuidad del empleo. La plataforma de apoyo a la minería alerta que paralizar la actividad en el Cogulló supondría el cierre anticipado de la mina de Vilafruns y de la planta industrial de Iberpotash en Sallent, poniendo así en riesgo el traslado ordenado y progresivo y sin costes sociales de la actividad de un municipio a otro.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.