«Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band» y «Tango In The Night» pop psicodélico

23/06/2017

Luis Picabia. Con sendas obras, Beatles y Fleetwood Mac dieron otra vuelta de tuerca a la música popular

Beatles: sargentos que disparaban balas de pop y psicodelia

“Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” abrió caminos insospechados al arte

Si empezamos por su totémica portada, en la que están recortados los rostros de personajes tan importantes como Dylan, Edgar A. Poe, Oscar Wilde o Marilyn  Monroe. Seguimos por el heterodoxo título. Continuamos por la vestimenta de los Fab 4, y culminamos con la innovadora música de “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band”, estamos ante el primer álbum que significó un disparo de pop psicodélico en la cabeza no solo de la música popular sino del arte en general, para hacerles ver otros caminos hasta entonces insospechados.

Se cumplen este mes de junio los 50 años de tamaña obra y es un buen momento para reeditarlo en diversos formatos. Así, digital, 1cd, 2 cd de luxe, 2 lps de vinilo o 4 cd/Blu-ray/dvd super de luxe versión. En algunos de estos tamaños se incluyen 34 grabaciones inéditas y un documental de 1992.

Recordemos que la música popular tuvo un antes y un después de este álbum en el que perfectas composiciones pop tuvieron un tratamiento orquestal en el que la psicodelia y la cultura del LSD corrían por su venas. De la importancia del disco da idea la de cientos de miles de versiones que se han hecho de sus canciones, incluyendo las de Elton John, Neil Young o los Cheap Trick quienes lo grabaron íntegro en directo. Un álbum que estuvo 150 semanas en las listas británicas. Un tótem auténtico.

Sello: Universal. Precio: 19. Discografía esencial: “Rubber Soul”, “Revolver”, “Beatles” (conocido como “White”) Influidos por: Chuck Berry, Gene Vincent, Lonnie Donegan. influyeron en todo el mundo menos en Van Morrison.

Fleetwood Mac: Un tango en la noche

Tras Rumours, fue su disco más vendido

La carrera de Fleetwood Mac es de las más sorprendentes en la historia del rock. En los 60, su primera formación gozó de éxito arrollador con canciones de blues rock como “Oh well”, “Albatross” o “Man of World” . Tras la abdicación del mágico guitarrista, Peter Green, y problemas con las drogas, se escoraron hacia un pop elegante y algo almibarado.

En esa etapa –años 70 y 80- se hicieron aún más famosos y alcanzaron cifras de ventas superiores a los 30 millones de ejemplares con “Rumours” y este “Tango In The Night”  que ahora se reedita con multitud de temas inéditos que hacen las delicias de los aún numerosos seguidores de esta banda que toca aún en directo, a pesar de sus enfrentamientos personales.

Canciones como “Big Love”, “When I See You Again” o “Everywhere”, han quedado para la posteridad como ejemplos de que los impolutos arreglos musicales no son incompatibles con letras feroces sobre deterioros de matrimonios, infidelidades y drogadicciones.

Sello: Universal. Precio: 18. Influidos por: B.B. King, Beatles, Brian Ferry. Influyeron en: Al Stewart, Camper Van Beethoven, Splinter Group.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.