Bankia aspira a lograr una rentabilidad superior al 10% para acelerar su privatización

21/06/2017

Miguel Ángel Valero. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, reconoce que la compra del Popular "nos venía muy grande por el elevado riesgo de implementación".

 José Ignacio Goirigolzarri (centro) con Amancio Fernández (director de diarioabierto.es)

José Ignacio Goirigolzarri (centro) con Amancio Fernández (director de diarioabierto.es). Foto: Manolo Casamayon/Apie

En medio de la absorción de BMN, «una operación que tiene todo el sentido industrial y estratégico», y el final del plan de reestructuración en enero de 2018, cuando «nos veremos liberados de los corsés que la Comisión Europea nos impuso en 2012, y estaremos en igualdad con nuestros competidores», el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, lanza la estrategia del «crecimiento rentable».

El objetivo es obtener una rentabilidad de «dos dígitos», superior al 10%, para hacer al grupo más atractivo en su proceso de privatización. Para alcanzarlo, Bankia utilizará las sinergias de la integración de BMN pero también «las grandes oportunidades de crecimiento orgánico» detectadas por sus gestores. También ayudará que «en algún momento de 2018» se producirá una subida de los tipos de interés.

Goirigolzarri exige a Bankia crecimiento rentable, sin perder el foco en la eficiencia, «hemos pasado del último al primer puesto, y debemos defender ese liderazgo», en el cliente y en la «mejor» gestión de los riesgos, con el objetivo prioritario de «incrementar la creación de valor» y, por tanto, el atractivo para nuevas ventas de acciones en manos del Estado.

José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) con Amancio Fernández (director de diarioabierto.es). Foto: Manolo Casamayon/Apie

José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) con Amancio Fernández (director de diarioabierto.es). Foto: Manolo Casamayon/Apie

Dentro de esas «grandes oportunidades» de crecimiento orgánico, el presidente de Bankia aporta datos: en el primer semestre de 2016 la entidad captaba una media de 600 clientes mensuales; en el segundo, ya eran 6.638; y en los cinco primeros meses del ejercicio en curso la cifra se ha disparado a 10.165. Las domiciliaciones crecen el 10,5%; la nueva producción de créditos a pymes, el 22,4%;  el crédito de consumo, el 21,6%; las hipotecas sin comisiones triplican las solicitudes desde su lanzamiento en enero, y el 22% proceden de no clientes.

Bankia mantendrá su estrategia de no cobrar comisiones en productos «cuando el cliente no las ve justificadas». Y estará muy atenta a los cambios de hábitos de sus clientes, que en el 9% ya son digitales (sus operaciones ya aportan el 13,3% del total). También busca incrementar el peso de las pymes en la cartera: en los últimos 12 meses el número de estas compañíasd con inversión creció el 7%.

«Nos llamaron del Popular»

Goirigoilzarri explica que «nos llamaron del Popular» para ver si Bankia estaba interesada en hacer una oferta. «Vimos que era una operación que tenía un riesgo de implementación muy elevdo, que nos venía muy grande a Bankia», admite su presidente. Éste deja muy claro que tanto la decisión de acudir a una posible compra de Bankia como la renuncia a hacer una oferta «se tomaron desde la más absoluta independencia», sin interferencias del Gobierno.

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