Los autónomos podrán deducirse hasta 12 euros diarios por dietas

21/06/2017

Luis M. del Amo. La medida se incluye en la ley que finaliza este miércoles la fase de ponencia en el Congreso.

Los autónomos podrán deducirse gastos de manutención hasta un límite de 12 euros diarios, entre otras medidas, como la compatibilidad al 100% de trabajo y pensión, y la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros, y la deducción de un 20% de los gastos de agua, luz y teléfono para los autónomos que trabajen en casa, incluidas en la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, cuyo trámite continúa en el Congreso de los Diputados, informa la federación de autónomos ATA.

Según ATA, la futura ley incluirá la deducción de las dietas de los autónomos con un límite de 12 euros, “siempre y cuando estos gastos puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos”.

En materia de fiscalidad, según la misma fuente, se establece una deducción del 20% de los gastos de suministros de agua, electricidad y telefonía cuando el trabaja desde casa.

Control tributario

Estas medidas adelantadas por ATA están incluidas en la futura ley de autónomos, que este miércoles finaliza la fase de ponencia en el Congreso, para pasar a continuación a su trámite en comisión.

Sin embargo, el texto está lejos de ser definitivo, sino que el Partido Popular y Ciudadanos ultiman un pacto con Esquerra Republicana y el PdeCAT con la pretensión de sacar adelante la proposición de ley, según fuentes consultadas citadas por Europa Press.

Estas fuentes aseguran que la inclusión de la deducción por vales de comida está a la espera de fijar un método de control efectivo por parte de la Agencia Tributaria para garantizar el adecuado gasto de estos vales.

Ampliación de la tarifa plana

Según ATA, la ley incluirá la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, desde los seis meses anteriores. Además, se podrá volver a cotizar con tarifa plana transcurridos dos años tras la interrupción de la actividad, en lugar de los cinco actuales.

Se permitirá además cambiar de base de cotización hasta cuatro veces al año, a fin de adecuar “mejor” esta base a los ingresos del autónomo”. Y pagar solo la parte proporcional de la cotización mensual, en función de la fecha de alta o baja; y no el mes completo como hasta ahora.

Otras medidas incluidas en la ley, según ATA, con la reducción de los recargos de la Seguridad Social, en caso de retraso en el pago de la cuota, hasta el 10%, en lugar del 20% actual.

En caso de pluriactividad, la Seguridad Social devolverá de oficio los excesos de cotización, si es que la hay, sin que sea la persona interesada quien deba solicitar su devolución.

Menor cotización para los societarios

Además, los autónomos societarios ya no verán aumentar su cuota de cotización vinculada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como hasta ahora; sino que los incrementos se fijarán en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio, “tras el diálogo con las organizaciones de autónomos más representativas”, afirman desde ATA.

La ley de autónomos también hace compatible al 100% el cobro de una pensión y del trabajo por cuenta propia. Y permite acogerse a la tarifa plana a las mujeres que se reincorporen por maternidad. También se fija una exención del 100% de la cuota durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

También se mejoran “sustancialmente” las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.

Se reconoce además la condición de accidente in-itinere en los autónomos, un “hito histórico”, según ATA; y se “mejoran” los programas de formación e información en materia de prevención de riesgos laborales, con una mayor participación de las organizaciones profesionales.

Por último, las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas serán consideradas de “utilidad pública” y se fija un plazo de un año su entrada en el Consejo Económico y Social (CES) así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.