El Ibex cierra plano a la espera de referencias importantes

21/06/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La ausencia de noticias de calado en el mercado no ha sido impedimento para ver una sesión de lo más entretenida. Las bolsas del Viejo Continente abrieron con fuertes descensos pero se fueron recuperando a medida que avanzaba la sesión.

El IBEX llegaba a perder más del -1% a primera hora pero ha cerrado prácticamente plano (-0,05%) en los 10.740 puntos. El comportamiento en el resto de bolsas europeas ha sido dispar: desde las caídas del -0,30% en París y Frankfurt hasta la subida del 1,26% en Milán gracias al tirón del sector bancario.

Tras un inicio de semana huérfano de referencias macroeconómicas destacables, mañana estas volverán a hacer acto de presencia con las actas de la última reunión del BCE. Recordemos que en aquella ocasión Draghi no varió los tipos ni quiso mencionar la posibilidad de iniciar el tapering. Además de estas actas, el mercado estará atento a la publicación de la confianza del consumidor en la zona euro y al índice adelantado de EE.UU.

Amadeus ha sido farolillo rojo tras caer un -1,63%. UBS ha rebajado su recomendación de comprar a mantener aunque eleva su precio objetivo hasta los 55 euros, apenas un 2% por encima de su precio de cierre de hoy (53,70 euros). Repsol ha hecho lo propio en un día marcado por otra caída más en el precio del crudo y en el caso de la petrolera española, por la rebaja de la recomendación de Macquarie (desde sobreponderar a mantener).

Las acciones de DIA han perdido un -0,73% a pesar de que en una presentación ante analistas sus directivos han reiterado sus objetivos de cara a este año y han detallado la estrategia de cara los próximos años. La cadena crecerá en mercados emergentes como Brasil y Argentina, donde contará con hasta 2.600 establecimientos en 2020. Para ese año también espera que sus ventas online se multipliquen por seis. Se ha comentado que el mercado de la alimentación debe lidiar con la ausencia de inflación, con una población cada vez más envejecida y con la presencia de nuevos competidores como Amazon.

19 empresas del IBEX han cerrado en verde, con las acereras (Arcelormittal +2,10% y Acerinox +1,67%) e IAG (+2,48%) al frente. En el resto de mercado no ha habido demasiados cambios: el eurodólar se ha mantenido en la zona del 1,124 y la prima de riesgo española en los 110 puntos básicos.

Hoy hemos comprobado cómo puede afectar a un valor el hecho de formar o no parte de un determinado índice. Se ha confirmado que la firma MSCI incluirá hasta 220 acciones chinas de la clase A en sus índices globales, cuando previamente solo reflejaba algunas hongkonesas o de empresas chinas que cotizaran en otros países como EE.UU. también se ha sabido que los índices MSCI no incluirán por el momento a las empresas argentinas, aunque han dejado abierta la posibilidad de introducir empresas cotizadas de Arabia Saudí en sus índices de países emergentes. Esta afirmación ha provocado un repunte de más del 5,5% en la bolsa del país árabe.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.