Gestha denuncia que el 11,5% de los acogidos a la amnistía fiscal siguió defraudando

21/06/2017

diarioabierto.es.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado que al menos el 11,5% de los acogidos a la amnistía fiscal, aprobada por el Gobierno en marzo de 2012 y declarada nula por el Tribunal Constitucional, continuaron defraudando una vez regularizada su situación con Hacienda, «lo que supone el porcentaje más elevado de fraude dentro de todos los grupos de contribuyentes que hay en España».

En un comunicado, los técnicos señalan que estos datos salen a la luz después de que la Agencia Tributaria (AEAT) haya detectado que 3.413 personas que fueron inspeccionadas se habían acogido a la amnistía, a las que se descubrió una deuda impagada de 238 millones de euros, lo que supone una deuda media de 69.733 euros.

Para Gestha, esta es «la prueba evidente» de que las amnistías fiscales son «muy poco eficaces» para modificar la actitud del evasor, y posicionan a los amnistiados «en el grupo de contribuyentes con riesgo extremo de seguir defraudando».

Así, pide al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ordene una investigación tributaria de las 29.065 personas y 618 sociedades que se acogieron a la amnistía para determinar si han cambiado su compartimiento evasor o siguen defraudando, como ya se ha comprobado en el 11,5% de los amnistiados.

Además, subraya que no solo se trata de fraude, sino también de blanqueo de capitales, ya que, en estos años de investigaciones, también se ha detectado que 705 personas que tienen indicios de haber blanqueado capitales se habían acogido igualmente a la amnistía fiscal, lo que representa nada menos que al 3,4% de los amnistiados y «nuevamente les sitúa en el grupo de contribuyentes con riesgo alto de lavado de dinero».

Así, Gestha intuye que estas cifras pueden ser solo «la punta del iceberg» de muchos más casos similares, de modo que considera imprescindible que se realice un control exhaustivo a la totalidad de estos contribuyentes.

Se dejó de recaudar hasta 8.700 millones

Para demostrar «la poca eficacia» de la amnistía, los técnicos resaltan que la recaudación que se logró con ella, que fue de apenas 1.191 millones, «la mitad de los 2.482 millones previstos por Montoro», y que afectó principalmente a los años 2008 a 2010, supone menos de un 3% de la evasión total del país en esos tres años. «Es decir, el 97% de la evasión siguió manteniendo sus activos ocultos», añade.

Además, también destaca que la amnistía supuso un menoscabo para las arcas del Estado, ya que la AEAT podría haber recaudado entre 5.300 y 8.700 millones de euros si hubiera aplicado los tipos de gravamen, intereses y sanciones que corresponderían a esos 12.000 millones en patrimonio aflorado con la amnistía.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.