Un clásico del futuro

03/11/2010

Javier Amo.

Es esperanzador que una joven promesa (de facto, una realidad) como Esperanza Spalding, haya sido capaz de abandonar la senda del éxito fácil que hubiera supuesto la continuidad de la línea seguida en su grabación anterior. En su primera entrega, logró un cierto mestizaje entre su innegable talento jazzístico con unos ciertos toques pop dirigidos a un público a priori menos exigente.

En este nuevo trabajo, se adentra en nuevos territorios mediante la combinación de un trío clásico de jazz acústico (teclados, batería y contrabajo) y un trío de cuerdas (viola, violín y cello).

Con el apoyo de Terri Lyne Carrington a la batería y de Leo Genovese a los teclados (precioso solo en el tema número 9 Winter Sun), esta nueva grabación supone un paso adelante hacia caminos menos transitados y que difícilmente podríamos calificar como “jazz” en su acepción más purista.

Según se profundiza en el disco, su mensaje se va transformando en una nueva forma de expresión musical, en la que se combinan múltiples elementos del folk, del jazz y de la música clásica, y cuya asimilación supone un cierto reto intelectual.

En Chamber Music Society nos encontramos a una artista que presenta una gran madurez combinada con la fuerza y el atrevimiento de su juventud. Las texturas vocales son más ricas que en sus apariciones previas, y los arreglos son realmente novedosos y justifican el hecho de que Esperanza fuera la profesora más joven (20 años) reclutada por la prestigiosa Berklee College of Music.

Podríamos decir que este disco supone una transición desde una música extrovertida a un proyecto más intimista y sofisticado

Las colaboraciones son exquisitas incluyendo a Milton Nascimento en el tema 6 Apple Blossom y otro joven y prometedor descubrimiento, la cantante Gretchen Parlato en el tema Intuil Paisagem del sempiterno Jobim.

En resumen, un disco impresionante, en el que de nuevo y de una manera diferente, Esperanza no solo se nos muestra como una fuerza emergente en el dominio de su instrumento, sino también como una gran cantante capaz de acceder a diferentes registros.

Con este nuevo trabajo, Esperanza Spalding consigue atraer no solo a los oyentes habituales del jazz, sino también a un rango de público mucho más amplio, y todo ello sin renunciar a su búsqueda de nuevos caminos musicales.

Además ahora tenemos la oportunidad de asistir a la presentación del CD en España en las siguientes fechas:

Gira de Esperanza Spalding’s Chamber Music Society: Noviembre.2010.

–      Noviembre 17 Festival de Jazz de Madrid, Teatro Fernando Fernán Gómez-Madrid

–       Noviembre 19 Festival de Jazz de Zaragoza, Auditorio de Zaragoza                  Zaragoza

–      Noviembre 20 Festival de Jazz de Cartagena, Nuevo Teatro Circo                     Cartagena

–      Noviembre 21 Festival de Jazz de Granada, Teatro Isabel La Católica                Granada

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.