El Observatorio Generación & Talento alerta sobre la adversidad generacional

22/06/2017

diarioabierto.es. Su socia directora, Elena Cascante, interviene en ESADE Barcelona.

“El conocimiento de las compañías debe ser transferido entre las distintas generaciones. Es evidente que es necesaria la transferencia de conocimiento ligado a la experiencia, pero no debemos olvidar que la transferencia del conocimiento debe ser bidireccional”. Son las palabras de Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación y Talento (Observatorio GT), pronunciadas durante la jornada Liderazgo inclusivo: Estrategias de gestión de diversidad generacional y de género, que ha tenido lugar esta semana en la sede de ESADE en Barcelona.

En este encuentro, Cascante ha puesto en evidencia que la gestión de la diversidad no es una opción, es un imperativo empresarial para toda organización que quiere mantener un crecimiento sostenido en el nuevo orden socioeconómico. También ha destacado que, por primera vez en la historia de España, y con una diferencia de edad aproximada de 51 años, conviven en el trabajo, ocupando el mismo tiempo y espacio, cuatro o cinco generaciones, dependiendo del tipo de organización empresarial.

Adversidad generacional
Según ha puesto de manifiesto Cascante, “cada generación tiene su cultura, valores, ideales, gustos y un idioma propio, pero además la situación económica de este país ha impactado en cada una de ellas de manera distinta creando lo que denominamos ‘adversidad generacional’. Por ello, los tradicionales modelos de gestión de recursos humanos no son aplicables a los nuevos modelos de trabajo”.

Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación y Talento.

En opinión de esta directiva, “gestionar la diversidad no es un elemento de responsabilidad social corporativa, es un elemento estratégico que influye en la creatividad, en la resolución de conflictos, contribuye a la creación de un clima de confianza y a la  identificación de oportunidades”. Por este motivo, el Observatorio GT, proyecto insignia de Generacciona, se ha propuesto ser un foro referente en materia de diversidad generacional. Concebido como una entidad dedicada a la investigación, análisis y formación en materia de talento intergeneracional, tiene como misión ayudar a organizaciones privadas y públicas en la nueva gestión de personas.

“Es el momento de reflexionar qué aporta cada generación, cómo y en qué medida, para proporcionar a los líderes empresariales herramientas que les permita gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito. Es evidente que el know-how de las organizaciones se encuentra en sus personas. Necesitamos herramientas para transferir el conocimiento, pero también hay que preguntarse ¿para qué?, con el fin de comprometer al equipo humano, desmotivado por la adversidad generacional, ha advertido Cascante, quien ha presentado en esta jornada el Primer estudio intergeneracional en las empresas española, donde se recoge un exhaustivo análisis de cada generación, por ejemplo:

Los mayores de 50 años. No están ni se les espera en el mercado, se alarga la fecha de su jubilación, no hay desarrollo ni promoción para ellos.

La generación X. Es la mejor formada, pero está desmotivada. Sus expectativas se han enfrentado a una realidad de bajos sueldos, la sobreabundancia de licenciaturas les ha impedido llegar a donde pensaban.

La generación Y. Es la generación perdida: formados, emigrantes, desempleados y los que se han incorporado al mundo laboral, están realizando una actividad que requiere una formación inferior a su nivel de estudios.

La generación Z. Han crecido en el desencanto y en un mundo laboral marcado por la precariedad, en una posguerra del mercado del trabajo que provoca incertidumbre.

 

Más información
Seguir en Twitter al OGT (@generacciona) y a Elena Cascante: @CascanteElena

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