Aristóbulo de Juan cree que la quiebra del Popular fue «claramente una insolvencia»

22/06/2017

Miguel Ángel Valero. Los gestores de la entidad, los auditores y el supervisor debían haber abordado la situación en 2008, afirma el exdirector general del Banco de España y autor del libro "De buenos banqueros a malos banqueros".

El exdirector general del Banco de España y uno de los mayores expertos en crisis bancaria, Aristóbulo de Juan, afirma en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander que la situación que llevó a Popular a la intervención por el BCE y a su posterior venta al Santander fue «claramente una insolvencia».

«Hay una serie de preguntas que esclarecer», señala este experto, para quien la situación del Popular «tenía que haberse empezado a abordar en julio de 2008» por parte de supervisores, auditores y gestores de la entidad. Cuando entró en concurso de acreedores Martinsa Fadesa fue cuando empezó la “descapitalización” del Popular, que en los años siguientes aparecía en muchas ocasiones primero en el ranking de acreedores de varios concursos de grandes empresas «pero no se provisionaban estos riesgos».

Para el exdirector general del Banco de España, es «más importante» la supervisión que la regulación, «porque si la regulación tiene lagunas, una buena supervisión la subsana, y si la regulación es muy buena, una mala supervisión lo puede estropear todo».

El autor del libro «De buenos banqueros a malos banqueros», subraya que «si se toman las medidas necesarias, las cosas tienen remedio; si no, no tienen solución». El cambio de «buen banquero» a «mal banquero» se da cuando se produce una «fiebre del crecimiento» o una «inadaptación al cambio».»El exceso de liquidez es el opio del banquero«, remarca Aristóbulo de Juan.

Este experto reconoce que no le gustan las fusiones entre bancos, porque una de las grandes preocupaciones de los reguladores son las entidades sistémicas y las concentraciones lo que hacen es «empujar la creación» de éstas. «A mí me preocupa la supervisión. Si el banco es muy grande, no lo puedes supervisar bien, no puedes», argumenta.

El exdirector general del Banco de España reprocha a la institución la falta de «autocrítica» en la gestión de la crisis financiera. Cree que «con su mejor voluntad», el Banco Central Europeo (BCE) «se está equivocando en algunas cuestiones, y debería someter a revisión a algunos de sus mecanismos».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.