Cataluña generó el 19,03% del PIB español en 2016

22/06/2017

J.C.V. La comunidad catalana generó el año pasado el 19% del PIB español, lo que ha supuesto el mayor porcentaje desde el año 2000. En materia de empleo, hasta el año 2019 no se prevé recuperar los 4 millones de empleos previos al estallido de la crisis, según la Memoria Económica de Cataluña, elaborada por el Consejo General de Cámaras de Cataluña.

Cataluña aportó en el pasado ejercicio el 19,03% de la riqueza del conjunto de España, lo que supone el mejor registro en lo que llevamos de siglo XXI. La memoria de las cámaras catalanas, presentada este jueves en Barcelona con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recuerda que la economía catalana creció el año pasado un 3,5% y que entre los años 2013 y 2016 el incremento medio anual fue del 1,9%, frente al 1,5% de la media estatal. La tasa de crecimiento prevista para este año se sitúa en el 3%, lo que confirma que si bien la crisis ha sido muy intensa, la salida de la recesión está siendo también muy rápida.

No obstante, Cataluña tardará un mínimo de tres años en recuperar los cuatro millones de puestos de trabajo que existían antes de la crisis, pese a que 2016 ha sido un buen ejercicio económico, al superar por primera vez el nivel de PIB de 2007. Estas son las principales conclusiones que se extraen de la Memoria Económica de Cataluña 2016.

Según el estudio, la competitividad de la economía catalana se demuestra a que, pese al elevado crecimiento, se ha mantenido un saldo positivo con el extranjero del 5,8% del PIB, con lo que los bienes y servicios que antes se compraban en mercados exteriores, ahora se proveen del mercado interno. En cuanto al empleo, los trabajos técnicos y cualificados también han incrementado su peso relativo en el total de la ocupación, de forma que han pasado del 25,7% en 2011 al 29,3% en 2016, y la productividad aportó 1,4 puntos al crecimiento del PIB en 2016, mientras que en 2007 su contribución era negativa.

Industria 4.0

Según el estudio, Cataluña cuenta con «las condiciones necesarias» para aspirar a ser un referente en la industria 4.0 en la próxima década, ya que el sector industrial representa actualmente el 20% del PIB, el sector TIC está integrado por más de 12.800 empresas y emplea a 84.600 trabajadores, y este verano se prevé que concluyan los trabajos del Pacto Nacional por la Industria.

Con la llegada de la industria 4.0 irrumpen nuevas profesiones y la Formación Profesional (FP) se convierte en un elemento clave para formar a los nuevos perfiles, ya que en la educación superior se ha detectado una falta de profesionales formados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En este sentido, los graduados de este perfil en Cataluña no alcanzan las 10.000 personas por curso, por lo que es necesario aumentar esta cifra progresivamente hasta llegar a las 14.000, lo que se traduce en un 30% del total, un porcentaje similar al de Alemania.

Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona realizada a 554 empresas, en colaboración con el Idescat, el 15,7% de las compañías industriales ya han iniciado la revolución tecnológica si bien están en una fase inicial, y un 31% aún no lo ha hecho, pero lo está considerando de cara al futuro. La realidad aumentada y la impresión 3D serán las tecnologías que más crecerán en los próximos años, con lo que en 2020 se prevé que estén adoptadas por la mitad de las empresas industriales.

Las únicas dos limitaciones para que la implantación de la industria 4.0 avance hasta ser una realidad extendida son la falta de trabajadores con perfiles tecnológicos y las dificultades que tienen las pymes para adoptar este cambio, ya que pese a que la opinión mayoritaria es que la industria 4.0 revertirá en mayor competitividad, hay menos consenso sobre si tendrá un efecto neutro sobre el nivel de empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.