El Grupo Roca ganó 127 millones el año pasado

23/06/2017

diarioabierto.es. La firma de productos para el baño cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 127 millones de euros, una cifra de negocios de 1.707 millones y el ebitda creció un 4,8%, hasta los 239 millones, representando el 14% sobre las ventas.

Los resultados están afectados por la depreciación frente al euro de las divisas de algunos de los principales mercados, como Rusia, Brasil, China, India, Reino Unido y Argentina, con lo que a tipo de cambio de 2015, las ventas se hubieran situado en los 1.791 millones, un 4,3% más que en 2015.

Los mercados maduros, como España, Suiza y la zona del euro en general, aumentaron sus ventas hasta los 974 millones (+4,5%), compensando así el descenso del conjunto de los mercados BRIC y emergentes, afectados por el impacto del tipo de cambio y la recesión de la economía brasileña. En concreto, España registró su tercer año consecutivo de crecimiento con un repunte del 11%, si bien se trata todavía de una cifra muy inferior a la del periodo precedente a 2008.

Pese a un entorno económico incierto, en los países emergentes Roca sigue aumentando su facturación en moneda local y ganando cuota de mercado, destacando el buen comportamiento de Rusia, China, Argentina, Malasia y Oriente Medio.

La compañía destinó en 2016 un total de 210 millones a inversiones y adquisiciones, entre las que destacan las inversiones dirigidas a la ampliación de la capacidad productiva de las plantas de porcelana sanitaria de Polonia, Croacia y Malasia, de grifería en Portugal y de mamparas en China. El año pasado continuó la expansión internacional en mercados ricos en población y con expectativas de crecimiento con diversas adquisiciones en Turquía y México (Santalia y Ceramosa). Además, también se constituyeron nuevas sociedades en Indonesia y Egipto, donde se prevé la construcción de nuevas plantas.

«Contamos con los recursos necesarios para proseguir nuestro plan de expansión mediante adquisiciones en países con alta demografía y gran capacidad de crecimiento y, asimismo, seguir invirtiendo en la modernización de nuestro mapa industrial global», ha destacado el consejero delegado del Grupo Roca, Ramón Asensio.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.